Quantcast
Channel: SABOREANDO EN COLORES
Viewing all 58 articles
Browse latest View live

Red Velvet Cake Balls en forma de rosas

$
0
0


Para el Día de la Madre quería hacer varias cosas que me rondaban por la cabeza, pero el tiempo se me vino encima (incluido ayer un accidente doméstico con mi bebita que por suerte está bien) y no pude adelantar lo que pretendía.

Pero bueno, aquí está el post que debí publicar ayer con estas lindas y fáciles Cake Balls en forma de rosas, con el relleno de bizcocho Red Velvet. Me he inspirado en unas imágenes que vi hace tiempo por Internet, pero no recuerdo la fuente ahora...


Y verás, digo que es fácil porque para hacer el relleno no es que me haya puesto a hacer un bizcocho. Hace unas semanas hice unos cupcakes Red Velvet siguiendo la receta que hice para la tarta que publiqué eneste post. Y guardé algunos en el congelador pensando en esta idea de hacer unos Cake Balls. Tampoco hice la crema para armar los Cake Balls... Para esta ocasión también ocupé un poco de Swiss Meringue Buttercream que tenía congelada, ya que siempre que hago me suele sobrar, pero nunca la tiro, la guardo en el congelador porque sé que tarde o temprano me servirán para algo, especialmente para rellenar. Pero si no tienes alguna crema guardada, recuerda que puedes seguir alguna de las recetas que comparto en este post, o en este otro.

Entonces, para hacer estos Cake Balls necesitamos:

- 150 g de bizcocho
- 2 cdas colmadas de crema (yo usé Swiss Meringue Buttercream)
- Fondant de color rojo, rosa y verde
- un rodillo
- un cortador redondo
- un cortador de sépalos
- un cuchillo

Y nos ponemos manos a la obra:



1º- Desmenuzamos bien el bizcocho. Como ya comenté, he usado restos de bizcocho Red Velvet que tenía congelado. Le agregamos la crema, y mezclamos hasta formar una pasta consistente. Si notas que se desmigaja, agrégale más crema, poco a poco, hasta lograr la consistencia ideal. Formas unos conitos, bien compactos.
2º- Estira el fondant con la ayuda de un rodillo y corta círculos con un cortador redondo.
3º- Envuelve con un círculo el cono de bizcocho.
4º- Por el lado contrario, envuelve con otro círculo el cono, cerrando la punta del cono, tal como se muestra en la imagen Nº 4 de la figura anterior.
5º- Envuelve con los círculos el cono, siempre por el lado contrario al último, y ve abriendo con tus dedos la parte superior de los círculos, dando forma y movimiento a los pétalos.
6º- Con un cuchillo o esteca corta el fondant sobrante de la parte inferior redondeando la base de la rosa.
7º- Estira el fondant de color verde y con un cortador marca y corta los sépalos.
8º - Pega el sépalo en la parte inferior del pimpollo de rosa y deja secar sobre una base que mantenga la forma de los pétalos sin que se caigan (sobre una fuente de cupcakes, una huevera limpia, etc.).

NOTAS: 

Por supuesto, puedes usar el bizcocho que prefieras, y la crema que más te guste, o bien rellenarlo con dulce de leche o mermeladas. No uses queso fresco o nata para rellenar estos Cake Balls, ya que no deben guardarse en el frigorífico, y por tanto, hay que usar cremas aptas para la temperatura ambiente.
Si no tienes cortador redondo, usa un tapón de plástico limpio o vaso de chupito pequeños.
Es un presente dulce válido para cualquier ocasión!



Espero que te haya gustado esta dulce propuesta, que va dedicada a todas las mamás que me leen, y a quienes les deseo un FELIZ DÍA. 

¿Y tú? qué has preparado para celebrar este día tan especial? Cuéntame, y si tienes blog, recuerda que puedes participar del Reto de este mes que consiste en homenajear a una mamá, y con ello formar parte del próximo número de la Revista Dulce Blogosfera. 

Cariños,







La tarta de mi madre: receta

$
0
0


El domingo pasado celebramos en España (y más países) el Día de la Madre. Pasé y disfruté de un día fantástico con mis hijas, mi marido y nuestros amigos Iris y Noel y sus pequeños. Un día lindo lindo.

Me hubiese gustado mucho compartir ese día con mi madre, pero hay más de 10.000 kilómetros que nos separan, aunque mi corazoncito estuvo con ella toooodo el día, y desde antes por supuesto también.



Cuando decidí abrir este blog lo hice pensando en mi madre. Sé que le encanta lo que mi lado creativo me invita a hacer, y que seríamos felices haciendo cosas juntas. Además de fenomenal madre, es una artista, tanto en la cocina como con la máquina de coser, pintando, con la porcelana…, bah!, para resumir: con todo lo que tenga que ver con dejar que las manos sean las reinas de la creación.

Y este post lo dedico especialmente a ella: la persona que en mi casa nos inculcó el valor de los pequeños detalles, los que con cosas simples son capaces de hacernos sentir bien: un pastel casero una tarde de domingo, el vestidito monísimo hecho de retazos de telas, una escapada al parque a tomar unos mates o comer unos sándwiches, a celebrar siempre cada cumpleaños, a “dar” sin esperar recibir.

Una mujer valiente, por muchas vicisitudes que ha tenido que afrontar y superar a lo largo de su vida. Mi madre.

Mi madre y Ainhoa, mi segunda hija (2012). Fotografía de OKOA Fotografía


Artista, artesana, pintora, costurera, cocinera. Mi casa es una fábrica de artesanías: cajitas de pinturas, pinceles, porcelanas, telas, hilos, lanas, maderas, lienzos; y sus producciones: centros de mesa, souvenirs, muñecas de trapo, cuadros, y cientos de cosas más. Si no fuera una maníaca del orden (dicho con mucho cariño mami!) podría parecer que sufre del síndrome de Diógenes, porque todo lo que ve por la calle o en la casa de alguien que están por tirarlo y a ella le gusta (como una simple rama de árbol o un pedazo de tela), se lo lleva a casa y lo reserva hasta que pasado un tiempo lo transforma en algo maravilloso.

El hada de trapo de la siguiente secuencia de fotos la hizo utilizando un pedazo de mi vestido de graduación, e hizo otra parecida con mi vestido de 15 años. Para mí eso tiene un gran valor, porque un vestido que ya tiene más de 20 años en una caja ha sido recuperado para que mis niñas disfruten de la belleza y la ternura que es capaz de crear su abuelita, a kilómetros y kilómetros de distancia.


Con la porcelana en frío hace auténticas obras de arte. Es capaz de modelar unas caritas perfectas y unas flores bellísimas. Espero que en nuestro próximo encuentro pueda enseñarme sus técnicas y adaptarlas a la pasta de azúcar. Me he estado aguantando las ganas de tomar un curso de modelado a la espera de que sea ella quien me enseñe! Lo que pasa es que ya van a hacer dos años que no la veo!

Y en este post, que escribo en homenaje a mi madre, quiero compartir su tarta típica de cumpleaños. La mejor tarta (o torta, como se dice en Argentina). Las más rica!!! Y no lo digo yo solamente, lo dice toda la familia, y mis amigos de España siempre me dicen que les gusta más cuando hago ese tipo de tartas.

Y no es para nada complicada. El bizcocho puede ser un genovés o cualquier receta que te quede esponjoso. El secreto sólo está en el relleno.

¿Quieres saber cuál es?



Ingredientes:

Para el bizcocho:
(Receta del bizcocho genovés, adaptada de Thermomix)

- 6 huevos
- 180 g de azúcar
- 1 1/2 cdta. de azúcar vainillado
- 180 g de harina de repostería
- 1 pellizco de sal

Para el relleno:

- 100 g de azúcar
- 150 ml de agua
- 2 cdas. de vino moscatel
-250 g de dulce de leche
-500 g de nata para montar (crema de leche)
-150 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
-1 cdta. de extracto de vainilla
-Piña (ananá) a gusto
-Coco rallado c/n

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Con batidora eléctrica, batir los huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado durante 10 minutos a máxima potencia, hasta que dupliquen su tamaño.
A continuación, agregar poco a poco la harina previamente tamizada con la sal, incorporándola con una espátula y movimientos envolventes.
Verter la preparación en un molde engrasado y hornear durante 45-50 minutos. Comprueba con un palillo si el bizcocho está listo antes de sacarlo del horno. Si no sale limpio, déjalo unos minutos más.
Yo dividí la preparación en dos moldes de 15 cm de diámetro y los horneé a la vez durante 40 minutos.

Preparación en Thermomix:

Colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado. Programar 6 min/37ºC/vel 4.

Seguidamente, volver a programar 6 min/vel 4, esta vez sin temperatura.

Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 4 seg/vel 3. Retirar la mariposa y terminar de mezclar la preparación con una espátula con movimientos envolventes.

Preparación de la crema chantilly:

Batir la nata hasta montarla asegurándonos de que tome cuerpo y consistencia. Añadir el azúcar glas y el extracto de vainilla y batir un poco más hasta incorporarlos a la crema.

En la Thermomix, enfría el vaso antes en el frigorífico por un mínimo de media hora. Una vez que el vaso está frío (y la nata también por supuesto), coloca la mariposa en las cuchillas y bate la nata programando velocidad 3,5 sin programar tiempo y controlando que la crema tome cuerpo y consistencia. El tiempo dependerá del punto de frío de la nata, del propio vaso y de la temperatura ambiente, por tanto no hay tiempo estimado ni establecido. Cuando la nata haya montado añadir el azúcar y el extracto de vainilla e incorporar batiendo unos segundos más a 3,5 de velocidad. Reservar en el frigorífico.

Preparación del almíbar:

En una cacerola pequeñita calentar 100 g de azúcar con 150 ml de agua durante aproximadamente 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Añadir 2 cucharadas de vino moscatel. Reservar.

Montaje de la tarta:

Cortar los bizcochos en capas de 2 cm de alto aproximadamente. Recomiendo usar una lira niveladora para cortarlos de la misma altura y a nivel.
Mojar (calar) la primera capa de bizcocho con almíbar y cubrirla posteriormente con una capa generosa de dulce de leche.
Colocar la siguiente capa de bizcocho y mojar nuevamente con almíbar. Cubrir esta capa con abundante crema chantilly y la piña troceada (en trozos bien pequeñitos).
Colocar una nueva capa de bizcocho, volver a mojar con almíbar, y cubrir con dulce de leche espolvoreado con coco rallado.
Poner encima la última capa de bizcocho y mojar con el almíbar.
Ahora, sobre toda la superficie, untar con una fina capa de crema chantilly o de dulce de leche.
Finalmente, decorar a gusto con la crema chantilly.



 la receta de la tarta de mi madre


TIPS E IDEAS:

-En lugar de piña mi madre suele utilizar también melocotones (duraznos) en almíbar.
-En lugar de coco rallado mi madre suele utilizar también frutos secos garrapiñados, triturados.
- En lugar de azúcar vainillado mi madre aromatiza sus bizcochos añadiendo la ralladura de un limón o una naranja.
-A menudo, mi madre prepara una crema fusionando el dulce de leche con mantequilla o queso fresco, y eso le da un sabor mucho más suave.
- El dulce de leche es un dulce típico de Argentina y Uruguay. En Colombia se le conoce como "arequipe", y en México como "cajeta". En España se consigue en casi todos los grandes supermercados. Pero en breve os compartiré la receta de cómo hacer un dulce de leche riquísimo en casa con la Thermomix (estad atentos/as a mi blog!)
-La tarta se pone más rica cuando más ha reposado, así es que es mejor si se prepara dos días antes de consumirla. Los sabores se han impregnado y es simplemente deliciosa.
- Puesto que lleva nata, es importante que esta tarta siempre se mantenga refrigerada.
- En Argentina la nata (o crema de leche) es ideal para decorar. Es muy estable y que yo sepa no hay riesgo de que la decoración "se venga abajo". Con la nata que hay en España (aún la de 35% materia grasa) no pasa igual, y con poco calor que haga la decoración se empieza a desmoronar... Para lograr un poco más de estabilidad, te aconsejo agregarle una cucharada de queso crema, o estabilizante para nata. O, alternativamente, usar nata vegetal, aunque el sabor no tiene nada que ver...



La tarta, además de ser la receta de mi madre, lleva unas flores modeladas por ella misma en porcelana en frío y que guardo con mucho aprecio. ¡Qué artista es!¿ No?

En cada cumpleaños mi madre hace unas tartas enormes, porque todo el mundo siempre quiere repetir, y además a ella le encanta guardarse un buen trozo para seguir disfrutando de tarta dos o tres días después, porque dice que está cada vez más rica a medida que pasan los días.

Y este es el corte de la tarta. Cuando la serví le puse unas fresas encima que quedaron fantásticas. En casa nos fascina esta tarta... Y con mojitos, espectacular!!



Y tú? ¿Qué has hecho por el Día de la Madre? Cuéntame porfa, y si has hecho algún homenaje y lo quieres compartir, te invito a que participes en el Reto de mayo: Homenaje a Mamá.

Cuéntame! Cuéntame!

Cariños,



Risotto con espárragos

$
0
0


Entre tanto dulces ya tocaba algo salado. Y qué mejor que aprovechar las verduras de temporada! Los espárragos ahora están riquísimos, y bien de precio, así es que para dar el toque salado me decidí por un risotto con espárragos.


Y buscando información sobre los espárragos me he enterado de que tienen muchos nutrientes, son una buena fuente de fibra, ácido fólico y tienen vitaminas tales como la A, C, E y K. Por su efecto antioxidante se recomienda su consumo para la prevención del cáncer de mama, huesos o pulmón, además de que retrasa el proceso de envejecimiento. 


También se recomienda a aquellas personas que sufren de hipertensión arterial. Son buenos para combatir la retención de líquidos y otras enfermedades del aparato respiratorio. Pero sigue leyendo hasta el final porque te vas sorprender de otra propiedad que también se le reconoce... Lee, lee... (ahora empiezo a poner cara y ojos de intriga, jejejeje!!)




El risotto es una receta clásica de la gastronomía italiana, y me encanta por esa textura melosa y el sabor a queso que se conjuga con el arroz... Pero hacer un buen risotto tiene sus trucos... ¿Quieres saber cuáles son las claves?


Ingredientes:

- 350 g de arroz redondo
- 300 g de espárragos verdes
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 copa de vino blanco
- 20 g de mantequilla
- 700 ml de caldo de verduras
- 30 g aceite de oliva
- 1 cdta. de sal 
- pimienta a gusto
- 80 g de queso parmesano
- 70 g de queso curado 

Preparación:

Lavar los espárragos y con un pelapatatas quitarle la piel a los troncos dejando las yemas (puntas de espárrago) enteras, las cuales vamos a sofreir 5 minutos en un poquito de aceite. Al resto de los espárragos, es decir, los troncos, vamos a cortarlos en rodajitas y a sofreirlos en un fondo de aceite a fuego lento junto a la cebolla y el ajo picados, y hasta que estén tiernos. 
A continuación, añadir el arroz y saltearlo sin dejar de remover durante 1 minuto. Verter el vino y dejar evaporar el alcohol mientras seguimos mezclando. Agregar una taza del caldo, que debe estar bien caliente, y cocemos a fuego a lento sin dejar de remover, hasta que el caldo se consuma. Y seguidamente repetimos el paso anterior: agregar otra taza de caldo y remover hasta que se consuma. No añadir la siguiente taza de caldo hasta que el arroz no haya absorbido la anterior, de tal manera que así vaya soltando el almidón, lo que le dará esa consistencia melosa que buscamos.
Mientras se realiza la anterior mezcla, añadir entre tanto la sal y la pimienta.
Cuando el arroz esté listo (tardará entre 15-18 minutos) agregamos la mantequilla y el queso parmesano rallado fino. Mezclamos y dejamos reposar 2 minutos antes de servir.
Al momento de servir espolvoreamos encima un poco de queso curado rallado grueso (o cualquier otro tipo de queso duro) y coronamos cada plato con las puntas de espárragos que hemos reservado.


Preparación en Thermomix:

Lavar los espárragos y con un pelapatatas quitarle la piel a los troncos dejando las yemas (puntas de espárrago) enteras, las cuales vamos a sofreir 5 minutos en un poquito de aceite.
Colocar en el vaso de la Thermomix el queso parmesano y rallar programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retirar y reservar.
Poner la cebolla y el ajo en el vaso y picarlos programando 4 seg/vel 4. 
Añadir  el aceite y los troncos de espárragos cortados en rodajitas y programar 8 min/100º/ vel 1.
Incorporar el arroz y programar 3 min/100º/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
Añadir el vino y programar 5 min/100º/giro a la izquierda y velocidad cuchara, y sin cubilete para que se evapore el alcohol.
A continuación añadir el caldo de verdura previamente calentado y la sal y la pimienta. Programar 14 min/100º/giro a la izquierda y velocidad cuchara. 
Por último, agregar la mantequilla y el queso parmesano. Mezclar y dejar reposar 2 minutos antes de servir.
Al momento de servir espolvoreamos encima un poco de queso curado rallado grueso (o cualquier otro tipo de queso duro) y coronamos cada plato con las puntas de espárragos que hemos reservado.

 receta risotto




Pues resulta también que popularmente se asocia al espárrago como un alimento afrodisíaco, lo que me hace pensar que aún cuando esto último no esté científicamente aprobado, creo que valdría la pena probar con nuestra pareja en una cena romántica, con este delicioso risotto con espárragos y un buen vino tinto..., y yo creo que igual y resulta que los espárragos sí que son afrodisíacos... ¿Qué opinas? Te parece este risotto una buena opción para una cena romántica?


Cariños,







PD: si tienes alguna duda, por favor déjame un comentario más abajo y con gusto atenderé tu consulta o sugerencia.

Cajita de galleta con brush embroidery

$
0
0


El pasado domingo 11 de mayo celebraban el Día de la Madre en países como Alemania, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Italia, Perú, Uruguay, Venezuela; y el 10 lo celebraban en México, Guatemala, El Salvador, entre otros. Menciono éstos porque son los países en su mayoría de habla hispana, y otros porque tengo constancia de que tengo algunas seguidoras.


Y con ese motivo he preparado estas cajitas de galletas.

Una cajita en donde he querido rememorar el último regalo de mi madre a mi hija Martina. Una cajita que ella hizo de porcelana, y que se la regaló con la indicación de que se trataba de una cajita donde podía guardar los besos que su “Yaya” le enviaría a la distancia. Besos que podía sacar de la cajita cada vez que necesitara un poquito de cariño…

Me emocionó tanto tanto aquel regalo que le obsequió a mi niña en su partida en el aeropuerto, porque me pareció no sólo original la idea, sino sumamente especial por su simbolismo.

Y he querido hacer estas cajitas para homenajear nuevamente el Día de la Madre, pero esta vez no a la mía, sino a todas las madres que están esperando tener noticias de sus hijas y poder recuperarlas y abrazarlas. Me refiero a las más de 200 niñas secuestradas el pasado mes de marzo en Nigeria por el grupo armado islamista Boko Haram y de las que todavía no se sabe nada.

Perdonen si me aparto un ratito del tema de este blog, pero un suceso así, como muchos que siguen aconteciendo en el mundo entero, no pueden resultarnos ajenos. Creo que aunque no estemos allí, aunque no podamos salir a la calle y movilizarnos contra la injusticia y la violación de los derechos humanos, creo que algo podemos hacer… Creo que la denuncia social fortalecida y la reivindicación global está contribuyendo, al menos, en visibilizar y concienciar. Y no puedo no hacer nada.

No puedo ni imaginarme el miedo a diario de esas niñas secuestradas, la angustia inconsolable de las familias que las esperan, el desconcierto de todo un pueblo que ha visto cómo “se han robado” a cientos de jóvenes de un colegio como si de sillas se tratara…

Como ya sabréis, hay una campaña global por las redes sociales para denunciar y reclamar la devolución de estas niñas:

Con el hashtag #BringBackOurGirls usuarios de redes sociales en todo el mundo se han unido para lanzar una petición global para liberar a las niñas. Si queréis ver de qué se trata y cómo participar te invito a visitar este LINK

Y si queréis adheriros a la campaña de la ONG Amnistía Internacional, por favor firmad cliqueando AQUÍ



Con estas cajitas quiero simbolizar los besos de las mamás y las niñas de Nigeria, anhelando y deseando para ellas ese próximo reencuentro.



(Receta de Glorious Treats)

Ingredientes:

(para 8 cajitas)

- 200 g de mantequilla
- 40 g de azúcar 
- 110 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 2 cucharadas de café extra fuerte (esto se puede hacer con aproximadamente 1 cucharadita de café instantáneo disuelto en 2 cucharadas de agua tibia)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 95 g de cacao en polvo (sin azúcar)
- 420 g de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharadita de sal

Preparación:

1º- Tamizar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservar.
2º- Con una batidora eléctrica batir la mantequilla, el azúcar y el azúcar moreno hasta que se hayan incorporado por completo y el azúcar se haya disuelto en la preparación.
3º- Batir aparte el huevo con el café y la vainilla, e incorporarlo a la preparación anterior.
4º- Añadir la mezcla de harina/cacao poco a poco y continuar batiendo. Mezclar hasta que se hayan incorporado totalmente los ingredientes. La consistencia de la masa será más firme, y es probable que la última parte de la harina haya que incorporarla con la mano, amasando un poco la mezcla.
5º- Dividir la masa en dos o tres bolas, colocarlas en una bolsa de plástico y enfriar en el frigorífico un mínimo de 1 hora, máximo 2.
6º- Pasado ese tiempo, estirar cada bola con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. En mi caso, prefiero poner papel vegetal por debajo y encima de la masa, y girar el rodillo sobre el papel para así evitar que la masa se pegue al rodillo, y de esa manera también evitamos agregar harina a la masa.
7º- Estirada la masa (de 0,5 cm de grosor aproximadamente), cortar las formas deseadas con cortadores de galletas y colocar en una bandeja para hornear.
8º- Para formar la cajita, tanto la base como la tapa deben ser enteras, pero las galletas de en medio (que harán de paredes de la caja) deberán ser huecas. Para ello hay dos opciones:
- Cortar el interior de la galleta con una forma más pequeña antes del horneado, ó
- Hornear las galletas enteras, y al sacarlas, cuando están todavía calentitas, cortar con el cortador la forma en el medio para dejar el hueco.
9º- Una vez que tenemos cortadas las galletas, colocar la bandeja para hornear (con las galletas en ella) en el congelador unos 5 minutos, o en el frigorífico al menos 30 minutos, a fin de que la masa mantenga la forma de la galleta cortada.
10º- Hornear las galletas durante 10 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño) en horno precalentado a 180ºC. Retirar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja, la cual a su vez debe descansar sobre una rejilla para lograr un enfriamiento más homogéneo.


Preparación en Thermomix:

1º- Colocar en el vaso el azúcar blanco y el moreno, y pulverizar pulsando el botón Turbo durante 5 segundos. Sacar del vaso y reservar.
2º- Incorporar la mantequilla al vaso y batir durante 1 min/vel 3. Pasado ese tiempo, parar la Thermomix y bajar con la espátula la mantequilla de las paredes del vaso, y programar nuevamente 1 min/vel 3. La mantequilla deberá quedar con una textura tipo pomada.
3º- A continuación, programar la Thermomix en velocidad 1 sin programar tiempo, e incorporar el azúcar reservado a cucharadas por el bocal. Una vez que el azúcar se haya integrado completamente subir a velocidad 3.
4º- Añadir al vaso el extracto de vainilla, el café y el huevo, y batir programando 1 min/vel 1, o hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. 
5º- Programar la Thermomix a velocidad 3, sin tiempo, y añadir a continuación, a cucharadas,  la harina tamizada con el cacao, el bicarbonato de sodio y la sal.
A partir de ahora repetir los pasos desde el punto 5º de la receta tradicional antes desarrollada para cortar y hornear las galletas.


Mis truquitos y algunas ideas:

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. No apresures este proceso calentándola en microondas, ya que la estropearás.
Para cortar las galletas huecas yo he optado por hacerlo antes de hornearlas. Pero para evitar que se deformaran las galletas huecas (ya que quedan muy finas), he cortado el interior cuando ya las tenía sobre la bandeja lista para hornear.
Al momento de hornear he puesto todas las galletas enteras juntas por un lado, y las huecas por el otro, dado que al ser de diferente cuerpo el tiempo de horneado es distinto también.
Antes de colocar las galletas sobre las bandejas, éstas deben estar totalmente frías. Es decir, no coloques las galletas sobre la bandeja de la horneada anterior todavía caliente, ya que la masa tenderá a derretirse y perderá la forma.
Es importante dejar enfriar las galletas un mínimo de 2 horas antes de decorarlas.
Puedes hacer las cajitas con otras formas, por ejemplo corazones, cuadrados, círculos, etc.
También puedes hacer las cajitas con esta otra receta de galletas de vainilla.

 galletas de chocolate para decorar

PARA LA GLASA:

Ingredientes:

- 200 g de azúcar glas
- 1 clara de huevo
- 1/2 cdta. de zumo de limón
- 1/2 cdta. de cremor tártaro (opcional)

Preparación:

Batir ligeramente la clara hasta formar una suave espuma, pero sin montar. Agregar, si tienes, el cremor tártaro, y a continuación, poco a poco, el azúcar glas previamente tamizada. Incorporar finalmente el zumo de limón. La consistencia final es parecida a la pasta de dientes, por la densidad y por el color blanco. Un truco para saber si la consistencia es la idónea, es pasar un cuchillo por la glasa, como si quisiéramos cortarla, y contar hasta que las partes separadas se vuelven a unir. La consistencia es ideal cuando las partes han tardado 10 segundos en volver a unirse.
Colocar la glasa en una manga destacartable y cerrar la parte superior con una pinza, a fin de evitar que la glasa se desparrame y tome contacto con el aire, ya que se secará.


LA DECORACIÓN:

Materiales necesarios:

- Fondant de color (o blanco coloreado con gel alimenticio)
- un rodillo
- cortador redondo con festón (o de la forma que escojas para la caja)
- un pincel
- agua
- la glasa preparada
- 1 manga descartable
- 1 boquilla Nº 1 para decorar




1º- Amasar el fondant y estirarlo con un rodillo hasta un grosor de aproximadamente 3,4 mm.
2º- Cortar las formas escogidas.
3º- Pintar la base del fondant cortado con un poquito de agua y pegarlo sobre la superficie de la galleta que hará las veces de tapa de la cajita.
4º- Dibujar cada pétalo de la flor con la glasa, delineando suavemente el contorno. Este dibujo debes hacerlo con la manga y la boquilla indicada, o bien haciéndole un pequeño orificio a una manga desechable. 
5º- Con la ayuda del pincel arrastra la glasa hacia el interior del pétalo a fin de dar el efecto de la técnica brush embroidery. 
6º- Una vez que has terminado un pétalo, continua con el siguiente. La glasa se seca muy rápido, así es que no dibujes el contorno de todos los pétalos a la vez, sino hazlos uno a uno. 
Es importante empezar con los pétalos de afuera hacia adentro.

Y  para que veáis que no es tan difícil como parece, os invito a ver este vídeo de "Las recetas de mamá", que está muy bien explicado y es muy demostrativo. 


Yo es la segunda vez que practico la técnica del Brush Embroidery, y seguramente son muy mejorables mis decoraciones, pero estoy contenta con el resultado a mi nivel de principiante y autodidacta.


Seguimos. Ahora es el turno de armar las cajitas.

7º- Coloreamos la gasa que nos ha sobrado de color marrón (con colorante alimenticio).
8º- Colocamos una galleta entera como base, y sobre ella, y con la glasa, vamos pegando encima las galletas huecas; tantas como altura le queramos dar a nuestras cajitas.
9º- Dejamos la galletas decorada sin pegar, a modo de tapa.

Ya habéis visto que he llenado mis cajitas con chucherías, pero puedes poner M&M, chocolatinas pequeñitas, pastillitas dulces, o papelitos con mensajes...

Y las envolví individualmente como regalo en papel celofán transparente.

Y fue un regalo con una dulce sorpresa!!




Espero que os haya gustado esta cajita de galleta, que podéis tener en cuenta como souvenir de cumpleaños, boda, comunión, aniversario; por supuesto, variando el motivo de la decoración de la tapa. O como regalo para una mamá, una amiga, o una profesora...

Y espero que suméis vuestra voz y firma a las campañas mundiales para pedir la liberación de las niñas de Nigeria. Y ojalá no sigan sucediendo este tipo de atentados contra los derechos humanos y de las mujeres. Ojalá... Nunca más...



PD: Os recuerdo que sigue activo el Reto de mayo "Homenaje a Mamá". Si tenéis blog y habéis preparado algo especial para celebrar el Día de la Madre, os invito a participar.




Palmeritas con chorizo

$
0
0

Cosa que siempre me gustaron son las palmeritas. Eso sí, siempre que estén buenas. ¿Pero las probasteis saladas? Estas palmeritas con chorizo además de fáciles, son súper resultonas.


Cuando estaba de baja maternal (hace casi dos años), al mediodía ponía el programa de TV "La mañana de la 1", sólo para ver la sección de cocina de Sergio Fernández. La de recetas que anoté en mi libreta! Y estas palmeritas son parte de ellas. Y las he hecho unas cuantas veces, porque en casa nos encantan, y recurro también a ellas cuando tengo que llevar algo para un día de campo, como aperitivo, a una merienda del cole, y hasta las puse en la Mesa Dulce del cumpleaños de mi hijita (para dar un toque salado con pinta de dulce... a todo el mundo le sorprendió y gustó).

Pero lo mejor de todo es que son súper fáciles de hacer. Fíjaros:




Ingredientes:

- 2 láminas de hojaldre rectangular o cuadrado
- 250 g de chorizo en lonchas*
- azúcar c/n

Preparación:

1º- Espolvorear un poco de azúcar sobre la lámina de hojaldre.
2º- Encima, colocar las lonchas de chorizo.
3º- Enrollar el hojaldre de afuera hacia adentro, por los dos extremos a la vez.
4º- Cuando se hayan enrollado los dos extremos hasta el centro, unir el hojaldre presionando suavemente en el medio.
5º- Cortar rodajas del rollo de hojaldre, de 1 cm de grosor, aproximadamente. 
6º- Colocar las palmeritas sobre papel vegetal y hornear en horno precalentado a 180º durante 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, dar vuelta a las palmeritas y hornear otros 8-10 minutos más.

MIS TRUQUITOS Y CONSEJOS:

Colocad una sola capa de lonchas de chorizo. No exageréis poniendo demasiado porque luego es más difícil mantener la forma de la palmerita.
Como alternativa al chorizo, podéis probar con jamón cocido o, si estáis en Argentina, con el *chorizo colorado (sólo con el relleno de la tripa).
Para cortar las palmeritas, yo utilizo un cuchillo de serrucho, el de cortar el pan es el que mejor me va.
Es imprescindible estar pendiente del horno. Apenas veáis que se empiezan a dorar, dadlas vuelta, porque el azúcar empieza a caramelizar y si se pasa un poquito de horneado de cada lado, se empiezan a quemar. Repito: sólo se deben dorar de cada lado, y a sacarlas rápido. El tiempo de horneado de cada lado dependerá de cada horno.


 receta palmeritas




Entonces qué? Os animáis a hacerlas? Seguro que sí. Vais a sorprender en la mesa con algo distinto, rico, y ya habéis visto, facilísimo de hacer.

Y si os ha gustado esta receta, o tenéis alguna consulta o sugerencia, os agradeceré un comentario, que ya sabéis, es lo que alimenta este blog. Desde ya muchas gracias.

Cariños,






Cupcakes Moka

$
0
0

De mi viaje a Colombia el pasado mes de abril ya podréis imaginaros lo que me traje: CAFÉ y más CAFÉ!!! Me encanta el café colombiano. No cabe duda de que es de los mejores cafés del mundo. Personalmente es mi preferido, sobre todo porque tiene aroma y no deja indiferente a nadie.


"Quieres un tintico", o "un tinto", me ofrecían allá a donde iba. Al principio pensaba "Oh!, estos colombianos a cualquier hora toman vino!", pero es que no se referían al vino tinto, sino a su negro café.

Me traje creo que casi 6 kilos de café, y desde que volví todas las mañanas desayuno un cafecito colombiano (con leche, que me gusta más). Y hace tiempo que tenía ganas de hacer unos cupcakes sabor a moka, así es que aproveché ahora de hacerlos con el mejor café. 


Si os gusta el café tenéis que probar estos cupcakes. Y ya me dejo de tanto rollo y os cuento la receta.


Ingredientes:

(Para 12 cupcakes. Receta del libro "Sencillamente deliciosos")

- 2 cucharadas de café soluble
- 70 g de mantequilla
- 85 g de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 200 ml de agua
- 225 g de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas de leche
- 1 huevo

Para el almíbar:


(receta de Saboreando en Colores)

- 100 ml de agua
- 80 g de azúcar
- 1/2 taza de café ya preparado
- 1 cucharada de vino moscatel

Para el frosting (cobertura):

(receta de Saboreando en Colores)

- 200 ml de nata para montar
- 200 g de queso mascarpone
- 65 g de azúcar glas
- 2 cucharadas de capuccino soluble (yo utilicé el capuccino vainillado de la marca Hacendado, del Mercadona)

Preparación:

En una cacerola o cazo pequeño poner el café, la mantequilla, el azúcar, la miel y el agua, y calentarlo sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Llevar a ebullición y seguidamente continuar cociendo a fuego lento durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar enfriar la mezcla y reservar.

Precalentar mientras tanto el horno a 180º y preparar el molde de cupcakes con las cápsulas de papel. 

Cuando la mezcla se haya enfriado volcar sobre ella el harina y el cacao tamizados. 

Disolver el bicarbonato en la leche y añadir esta mezcla a la masa junto con el huevo, previamente batido un poco. 

Batir suavemente hasta obtener una mezcla homogénea y repartir la preparación en las cápsulas de cupcakes, completándolos hasta una 2/3 parte.

Hornear los cupcakes durante 18-20 minutos a 180º. Antes de sacar del horno, pinchar con un palillo y comprobar que éste sale limpio. Sacar del horno y enfriar el molde sobre una rejilla.

Para el almíbar, en un cazo poner el agua y el azúcar y llevar a fuego lento durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y agregar el café y el vino moscatel. Dejar enfriar.

Para el frosting, montar la nata hasta que quede firme. Agregar a continuación el queso mascarpone poco a poco, junto al azúcar y capuccino soluble. Remover suavemente hasta integrar todos los ingredientes. Mantener en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Una vez que los cupcakes están fríos, con un vaciador de cupcakes o descorazonador de manzanas, ahuecar el centro de cada cupcake. Pinchar luego con un tenedor sobre la superficie y calar los cupcakes con el almíbar. Rellenar el hueco del cupcake con un poco de frosting y terminar con la decoración.

Para decorar, utilicé una boquilla 1M de la marca Wilton (estrella semiabierta), formando una flor, para lo cual se gira la manga desde el centro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.

imprimir receta



Esta receta es tan sencilla y fácil de hacer que ya veis, no he utilizado la Thermomix en esta ocasión, y ni siquiera me ha hecho falta la batidora eléctrica. Con una simple varilla o batidora de mano es suficiente.

De todos modos, si no habéis hecho nunca cupcakes, os recomiendo leer este post donde resumo un poco cuáles son los utensilios básicos necesarios para hacer estos deliciosos y monísimos pastelitos individuales.


Ah!! me estoy acordando mientras escribo que el Tiramisú es otro de mis postres preferidos, y en el cual el café es el protagonista. Lo hice... si os interesa, en este post está la receta del que para mí es el Tiramisú perfecto.

Espero que os haya gustado esta propuesta y me contéis si os vais a animar a hacerla, así como si tenéis alguna receta donde el café sea el protagonista.

Cariños,


Carrot Crepes Cake

$
0
0


Desde que Megasilvita lanzó su nueva website y comentó que en esta nueva etapa iba a ser apoyada por gente colaboradora, pensé "Leches! cómo me hubiera gustado formar parte de su equipo!!"... y me lamenté por varios días, resignada también porque las personas que la acompañan son de las ligas mayores del mundo foodbloger. Ya os conté en mi primera revista que varios de sus integrantes son autores de mis blogs preferidos...

Pero casualmente Megasilvita ha dejado abierta la posibilidad, y no podía dejarla escapar. Nos invita a participar de un reto cada mes, con una propuesta dulce que tenemos que replicar con nuestra versión, y el reto de mayo consiste en hacer una tarta de crepes. 


Así es que me apunto con esta Carrot Crepes Cake al Reto Dream Team Dulce, esperando que os guste mi propuesta, y soñando con formar parte del fabuloso equipo de Megasilvita durante este, u otro mes (porque seguiré intentándolo!).


Y pensando en el relleno y la decoración de mi tarta de crepes, se me ocurrió adaptar una receta de la madre de una amiga, Dori (de quien ya os hablé en este post), que hace una tarta de galletas riquíiiisima rellena de zanahorias. 

Así es que me fui a comprar zanahorias y no me resistí a echarle unas fotos:



El siguiente dilema fue si la cubría con chocolate o la dejaba sin... Ya os he contado que no me gusta el chocolate...Ya sé que parezco bicho raro, pero no me gusta, a no ser que esté en un bizcocho o poco más...

A la final, me decanté por hacerla con chocolate, pero previa transición sin chocolate para las fotos (y para darle el gusto yo misma!).



Bueno, vamos con la receta.


INGREDIENTES:

Para los crepes:

- 375 g de harina
- 750 g de leche
- 3 huevos
- 1 1/2 cda. de aceite de oliva
- 1 pellizco de sal
- 50 g de cerveza
- Mantequilla para engrasar la sartén


Para las natillas caseras:

- 65 g de azúcar
- ralladura de 1/2 limón
- 3 yemas de huevo
- 300 g de leche entera
- 1/2 cdta. de azúcar vainillado
- 1 cda. de maicena

Para la crema de zanahorias:

- 500 g de zanahorias
- 4 cdas de azúcar
- 100 g de coco rallado

Para las zanahorias glaseadas:

- 2 zanahorias grandes
- 100 g de azúcar
- 50 g de agua (aproximadamente)

Para la cobertura:

- 150 g de chocolate para fundir


PREPARACIÓN:

1º. Preparamos los crepes:

Coloca todos los ingredientes en un bol y bate a mano o con batidora eléctrica hasta lograr una mezcla homogénea. Dejar reposar durante media hora. NOTA: la cerveza es opcional, pero es un truco que me enseñaron para que los crepes queden más esponjosos y puedan hacerse más finos.
[Si tenéis Thermomix, verter todos los ingredientes en el vaso y mezclar 20 segundos/velocidad 4. Dejar reposar durante media hora].
Pasados los 30 minutos de reposo, calentamos la sartén, y cuando esté caliente, volcamos en ella un dedo de mantequilla y repartimos sobre la superficie mientras se derrite. Volcar a continuación una medida aproximada de medio cucharón y girar la sartén para que se extienda. Cuando esté dorada dar la vuelta y dorar por el otro lado. Retirar sobre un plato, y espolvorear con azúcar glas. Seguir preparando los crepes con el resto de la mezcla y espolvorear cada uno con azúcar glas mientras los ponemos unos sobre otros.
Con estos ingredientes yo hice 30 crepes.

2º. Preparamos las natillas:

Con batidora eléctrica, batir las yemas junto con el azúcar hasta lograr una consistencia espumosa. 
En un vaso aparte, colocar un poco de leche e incorporarle la maicena, batiendo hasta que quede incorporada y logremos una mezcla homogénea, sin grumos. Agregar esta mezcla a preparación anterior y batir nuevamente un poco.
Por otro lado, en una cacerola pequeña incorporar el resto de la leche junto con el azúcar vainillado y la ralladura de limón y calentamos a fuego lento. Cuando haga llegado al punto de ebullición, añadir la mezcla anterior y revolver rápidamente para integrar y continuar revolviendo para evitar que se pegue y queme la preparación al fondo de la cacerola. Revolver hasta que la preparación se torne espesa sin que llegue a hervir. Retirar y dejar enfriar.
[Si tenéis Thermomix, colocar todos los ingredientes en el vaso y programar 8 minutos/90ºC/velocidad 4. Pasado ese tiempo, comprobar si tiene espuma, y si es así, programar otros 2 min/90ºC/vel 2. Si no tiene espuma, programar 2 min/vel 2 sin programar temperatura. Retirar y dejar enfriar].
Y si no queréis hacer las natillas caseras, podéis comprar dos botecitos de natilla y ya está!

3º. Preparamos la crema de zanahorias:

Lavar, pelar y cortar en trozos pequeños las zanahorias. Cocerlas en agua hasta que estén blandas.
Retirar las zanahorias y hacer un puré, incorporando el azúcar y el coco rallado. Mezclar, dejar enfriar y reservar.
[Si tenéis Thermomix, una vez cocidas las zanahorias colocarlas en el vaso y programar 20 seg/velocidad progresiva 5-7. Agregar a continuación el azúcar y el coco rallado y programar 10 seg/vel 5. Retirar, dejar enfriar y reservar].

4º. Preparamos las zanahorias glaseadas:

Lavar, pelar y cortar las zanahorias en rodajas bien finas. Colocarlas dispersas sobre una sartén y añadir el azúcar y el agua. Cubrir encima con papel vegetal, dejando un pequeño orificio en el centro para permitir la salida del vapor.
Cuando estén blanditas, retirar del fuego y colocar las rodajas dispersas sobre un trozo de papel vegetal. Dejar enfriar y reservar.


 receta



Vamos ahora con el montaje de la tarta:

Para montar la tarta iremos alternando crepes con una capa de natillas y otras de crema de zanahorias. Es decir, primero un crepe, luego una capa de natillas, encima otro crepe, luego una capa de crema de zanahorias, y así sucesivamente. Cuidado con poner relleno de más, porque si nos pasamos los crepes empiezan a resbalar... 

Para cubrir la tarta de crepes fundimos el chocolate previamente troceado. Tenemos dos opciones: o bien a baño María hasta que se derrita, o en el microondas en 4 intervalos de 30 segundos cada uno, y revolviendo entre cada intervalo para derretir con el propio calor.

Una vez cubierta de chocolate (ya sabéis que es opcional) coronamos la tarta de crepes con las zanahorias glaseadas. Espolvoreamos azúcar glas, y, si queréis dejarla más bonita, os propongo hacer unas sencillas y bonitas florecitas de pasta de azúcar.



Para hacer estas flores necesitamos:

- Pasta de goma o fondant como CMC (en este post te explico cómo hacerlos) 
- Un rodillo 
- Un cortador de flor básica
- Esteca de estrella 
- Pincel
- Colorante alimenticio en polvo color nacarado
- Estambres para flores de color blanco

1º- Amasamos bien la pasta de goma o fondant hasta ablandarlo y formar luego un cono pequeño.
2º- Con el rodillo, comenzar a estirar la base del cono, dando forma de "sombrero mexicano".
3º- Introducir el cortador de flor por el vértice del sombrero.
4º- Presionar y cortar la flor.
5º- Separar la flor del resto de la pasta de azúcar. Obtendremos un pequeño cono con base en forma de flor.
6º- Damos vuelta al cono, y justo en el medio introducimos y presionamos con la esteca de estrella.
7º- Conseguiremos ahuecar la flor y que cada pétalo tenga ranuras, aportando así el toque natural de la flor.
8º- Con la ayuda de un pincel, pintamos apenas con un poco de polvo colorante anacarado para darle un toque más elegante.
9º- Y para dejarla aún más bonita, le colocamos algunos estambres en el medio.



Y qué os parece mi propuesta? Conseguiré captar la atención del Dream Team de Megasilvita? Qué opináis?




Bueno, pero más allá de eso, participar de este reto me ha mantenido varios días entusiasmada, y he disfrutado no sólo de la tarta, que estaba riquísima, sino de la ilusión que le he puesto en cada paso, en pensar qué propuesta hacer, en la decoración, en hacer las fotos, y por supuesto, en escribir este post. Aprovecho para agradecer a mis amigas Patricia y Celia que me prestaron algunos complementos que me vinieron de perlas para estas fotos. 

Y agradeceros a vosotros por estar del otro lado y leerme.

Espero que os haya gustado!

Cariños,


Helado de fresas al aroma de menta: DE-LI-CIO-SO

$
0
0

Ya estamos con el verano casi encima, y con una primavera de esas típicas: días calor, días frescos, lluvia de vez en cuando... Lo que sin duda nos pone en sintonía con el verano son las heladerías abiertas y esas ganas locas que nos entran de saborear un rico helado... de postre, de merienda, de cena, como excusa para refrescarnos...


Pero esta vez me he decidido a probar hacerlo en casa, y me ha encantado esta receta que seguro repetiré. Este helado de fresas al aroma de menta es simplemente delicioso. Te deja un sabor de boca tan, pero tan rico, que sinceramente, dan ganas de seguir dándole cucharadas (o soy yo nomás la golosa???)

Aún no tengo heladera (entiéndase, la máquina para hacer helados), pero seguro la compraré pronto, porque con este aparatito es mucho más fácil la preparación, y como me ha gustado esto de hacer los helados en casa, creo que el costo se puede amortizar en poco tiempo si a cambio de esa compra nos ahorramos en comprar los botes de helado... Y, con la seguridad, de que lo hecho en casa es más rico, más sano y más natural. 




Y como a la temporada de fresas le queda poco tiempo, no he querido retrasar más este post y compartir esta riquísima receta que espero se animen a probar. 




(Fuente: Revista Cocina Fácil Nº186)

Ingredientes:

- 300 g de fresas
- 2 ramitas de menta o hierbabuena
- 200 ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
- 3 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- algunas fresas más para decorar

Preparación:

Lavar y secar las hojas de menta. En un cazo, colocar la nata y añadir las hojas de menta y llevar a fuego lento. Antes de que empiece a hervir, retirarla del fuego y dejar enfriar en un recipiente tapado. 

Una vez que ya se ha enfriado la nata, colarla, presionando bien sobre las hojas de menta para que desprendan todo su aroma. A continuación, enfriar la nata en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos, según indica la receta original. Yo la he dejado en el frigo de un día para otro, porque entiendo que la nata monta mejor si tiene al menos 24 horas de frío, así es que me he fiado de mí misma y no me ha fallado.

Pasado ese tiempo, montar la nata ligeramente y reservar. [Si tenéis Thermomix, colocar la mariposa en las cuchillas y batir la nata programando velocidad 3,5 sin programar tiempo y controlando hasta que la crema tome cuerpo y consistencia].

Aparte, lavar las fresas, quitarle los tallos y hojas, y triturarlas con una batidora o minipimer. [En Thermomix, programar 5 segundos/velocidad 5]. Si queréis dejarlas hechas puré, batir un poco más, pero yo he preferido dejar algunos trocitos de fresa, que me encanta encontrar dentro de un helado. Me da sensación de más naturalidad.

Por otro lado, con varillas o batidora eléctrica batir las yemas junto con el azúcar hasta que estén espumosas. Añadir a continuación las fresas trituradas y por último la nata aromatizada. Remover con una cuchara o las varillas hasta integrar toda la preparación, y volcarla sobre un molde, preferentemente metálico, tapado con un film transparente.

Por último, llevar al congelador y, cada 30 minutos aproximadamente, remover el helado con un tenedor para romper los cristales de hielo y lograr ese rico helado cremoso. Este proceso deberemos repetirlo durante las primeras 2-3 horas de congelación. Después de ese tiempo, debemos dejar reposar el helado durante otras 3 horas más en el congelador (6 horas mínimo en total ). Si tenéis heladera, entonces no tenéis que estar revolviendo el helado mientras se congela. Directamente en la heladera y de ahí al congelador.

Sacar el helado del congelador un rato antes de servir y acompañar con algunas fresas frescas y unas ramitas de menta.

 receta helado




Eso sí, ya he comprado un kilo de fresas para congelar, que todavía queda mucho verano y este helado seguro vuelvo a hacerlo.

¡Qué tentación esta con los helados!!!!! Ya estoy buscando más recetas para probar... ¿alguna idea?

Espero que os haya gustado esta propuesta y me contéis qué os parecido.

Cariños,









Tarteletas de chocolate, mascarpone y cerezas al vino

$
0
0

Hoy es un gran día... ¡He ganado el Reto Dream Team Dulce del Blog Megasilvita con mi Carrot Crepes Cake, y estoy super feliz!! Vamos, que estoy que todavía no me lo creo...

Y para celebrar os traigo estas irresistibles tarteletas de chocolate rellenas de crema de mascarpone y cerezas al vino tinto... Hummmm, si es que con decirlo estoy segura que os estaré tentando... ¿no?


Es tiempo de cerezas, que me encaaantan, y si las tengo cerca soy peor que con una bolsa de patatas fritas, que empiezo por una y no paro hasta que no queden más... Lo bueno es que es una fruta, y "solas" no engordan... Bueno.... una tarteleta de éstas tampoco es que vaya a engordar.... (siempre que coma una, claro está, jijjijiji!!!).

Pero dejadme que os cuente mi experiencia con las cerezas: dos veces tuve una reacción alérgica con cerezas, vaya, después de comerme casi un kilo de cerezas... La primera vez fue cuando era adolescente, y la segunda, hace casi 10 años... Una urticaria horrible... La última vez pensé que era alérgica a las cerezas y que ya nunca las podía volver a comer.... Pero después de tres años lo intenté y las volví a probar, y, por suerte, no me pasó nada....

Y aquí estoy, disfrutando nuevamente de las deliciosas cerezas...


Y os puedo asegurar que las cerezas, al vino, en estas tarteletas, están para relamerse... La fusión de cerezas, con chocolate y crema de queso es simplemente maravillosa al paladar... ¿Os empiezo a tentar? Espero que sí, así es que os comparto la receta a continuación:


Receta de Flavia Tello

Ingredientes:
(Para 6 tarteletas)

- 110 g de harina (mejor si es especial para repostería)
- 30 g de cacao sin azúcar 
- 75 g de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 35 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
- 1 yema de huevo
- 15 g de leche fría
- 1/2 cdta. de levadura en polvo (polvo de hornear)

Para las cerezas al vino:
- 250 g de cerezas
- 1 taza de vino tinto
- 3 cdas. de azúcar
- 1 vaina de vainilla

Para la crema de queso:
- 120 g de nata para montar (crema de leche), 35% materia grasa
- 120 g de queso mascarpone
- 40 g de azúcar glas
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla


Preparación:

♥ De las tarteletas:
Batir la mantequilla con el azúcar glas hasta lograr una crema homogénea. Incorporar la yema y la leche y continuar batiendo hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados. 
Añadir a continuación los ingredientes secos previamente tamizados (harina, cacao, levadura, sal) y mezclar suavemente con una espátula, sin amasar. Hay que unir la masa aplastando los ingredientes con la espátula, con movimientos lentos, y al final, usar las manos sin abusar para lograr una masa más tierna. 

[Si tenéis Thermomix, verter todos los ingredientes juntos en el vaso y programar 20 segundos/velocidad 6. Pasado ese tiempo, la masa ya está lista para seguir con las indicaciones a continuación].

Cuando la masa está totalmente integrada, la envolvemos en un papel film o guardamos en una bolsa de plástico y llevamos a la nevera (heladera, refrigerador) por media hora. 
Pasado ese tiempo, volcamos un trocito de masa en cada molde de tarteleta. La masa en este punto tiende a desgranar un poco, así es que con nuestros dedos presionamos directamente sobre el molde uniendo la masa. 
Una vez que hemos cubierto cada molde con una fina capa de masa lo pinchamos con un tenedor sobre la superficie, para evitar que la masa suba mucho durante el horneado. 
Colocamos los moldes individuales sobre una bandeja más grande y horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Al sacar las tarteletas del horno es preciso dejarlas enfriar sobre los moldes, y no despegarlos hasta que estén totalmente frías.

♥ De las cerezas al vino:
En una cacerola pequeña o cazo colocar las cerezas, lavadas y sin hueso. Añadimos el azúcar, el vino tinto, y la vaina de vainilla abierta (haciendo un corte a lo largo de la vaina para que suelte todo su aroma).
Dejamos cocer a fuego lento durante 15-20 minutos aproximadamente, hasta comprobar que el liquido se hecho almíbar.

De la crema de queso:
Montar la nata con una batidora eléctrica hasta dejarla bien firme. Agregar a continuación el azúcar glas, batir un poco más, y por último añadir el extracto de vainilla y el queso mascarpone y mezclar esto último con movimientos suaves con la ayuda de una cuchara o espátula. Reservar en frío.

♥ Montamos las tarteletas:
Cuando las tarteletas se hayan enfriado por completo y hayan sido desmoldadas, volcamos una cucharada generosa de crema de queso, y encima un poco de cerezas al vino. Coronamos con una cereza al natural para decorar.


MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

- Las tarteletas deben ser de acero, puesto que con las de silicona es casi imposible armar la base con este tipo de masa.
- Desmoldar las tarteletas es un poco complicado. No intentéis despegarla por los bordes porque se parten. Lo mejor es dar dos o tres golpes en seco de cada molde al revés sobre nuestra propia mano, y cae fácil y enterita!
- Al cocer el vino, el alcohol se evapora, así es que es apta para niños también, pero si no queréis usar el vino, podéis reemplazarlo por agua directamente, aunque el vino le aporta un toque bastante rico y especial. 
- El queso mascarpone es el ideal para cualquier crema de queso, y es mi preferido, pero si no tenéis este queso, podéis reemplazarlo por otro queso tipo crema.


 tarteletas



Mi marido dice que las tarteletas saben a galletas Óreo, y le encantaron... Yo, he abusado de las cerezas al vino en la degustación, como ya os imaginaréis.... Con ese almíbar de vino y cerezas... impregnando la crema de queso y la tarteleta... Las tenéis que probar.


Y os quiero contar otra anécdota, que en realidad no es tan anecdótica, porque me pasa siempre que me pongo a hacer las fotos para mi blog. Y es que, yo no sé cómo lo hacen los demás food bloggers, pero yo, cada vez que me pongo con las fotos tengo a mis dos niñas dando vueltas alrededor tratando de meter mano a mis postres, o intentando colarse en mis fotos, jijijiji!!! 

Al principio me enojaba y luego eliminaba esas fotos "invadidas" por mis dos peques (de 6 años y 22 meses), pero ahora me divierto a veces cuando veo las fotos y veo que muestran el "lado hogareño" de hacer dulces caseros para los míos....

Fijaros en estas fotos:


No son buenas fotos, por supuesto. Pero es que me pilló desprevenida. Estaba haciendo las fotos a esta tarta que llevé a casa de una amiga por su cumpleaños. Y en un minuto me descuidé y fui a buscar unos cubiertos para la composición del corte de la tarta, y cuando volví, Ainhoa, mi peque, se había avalanzado sobre la las fresas de la tarta y se las estaba comiendo tan tranquila... Mi amiga comenzó a gritar como loca, "!No Ainhoa!!!! quita!! quita!!!",  y yo me empecé a reír de la escena y le empecé a tomar algunas fotos rápidas mientras estaba ella ahí, tan a gusto comiendo tarta a puñados... Y esta es solo una anécdota, entre otras tantas más así de parecidas, jijijiji!!!

Pero mirad esta foto que me he encontrado en la tarjeta cuando la descargué:


La mano infraganti de mi hija Martina, la mayor... que me comía las cerezas en plena sesión de fotos... Pero esta imagen me pareció muy buena. ¿Qué opináis?

Y me voy a descansar ahora y a pensar con qué receta haré mi primer aporte como parte del Dream Team del Blog de Megasilvita, en el que fijaros en este link.... Ya formo parte!!!! Yupi!!!

Cariños,






Patatas a la nizarda

$
0
0

Hoy os traigo una receta salada. Ya era hora ¿no?... Es con el subidón que me dio al ganar el Reto Dream Team Dulce del Blog de Megasilvita estoy con la mente en clave de azúcar nomás, jijijiji!!! Bueno, la cuestión es que ahora toca el turno a un plato caliente y salado, rico, fácil de hacer, barato y resultón.


Os gustan las patatas? A mí como sean... fritas, al horno, al vapor, de primero, de segundo, etc. etc. etc....
Y cuando probéis esta receta estoy segura que la volveréis a hacer. Yo la tengo apuntada en mi libretita de recetas desde hace muchos años, pero en su momento no apunté la fuente, así es que desconozco su autoría... Pero la he hecho muchísimas veces, y siempre he triunfado!



Este plato es ideal para acompañar carnes, pescado, o para comerlo de entrada, o en la cena, así, solito. Está muy sabroso, pero insisto, sobre todo, es fácil de hacer.

Vamos con la receta entonces:


Ingredientes:

(para 4 raciones)

- 4 patatas medianas
- 2 tomates
- sal y pimienta a gusto
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 6 cdas. de queso parmesano rallado
- 2 cdas. de pan rallado
- 3 cdas. de queso rallado para gratinar
- aceite de oliva, c/n
- aceitunas negras, a gusto

Preparación:

Lavar bien las patatas y cocerlas con su piel en agua con sal y la hoja de laurel. Cuando estén tiernas, pero sin que se deshagan, retirarlas del fuego, dejar escurrir y pelarlas.

Cuando las patatas se hayan enfriado un poco, cortarlas en rodajas y, en una fuente de horno previamente mojada con aceite de oliva, colocar las rodajas de patata escalonadas con rodajas de tomate (lavados pero sin pelar). Salpimentar a gusto.

Con la ayuda de un mortero o procesadora, picar los ajos hasta lograr casi una crema. Añadir el queso parmesano rallado, el pan rallado y mezclar.

Esparcir la mezcla de ajo, queso y pan rallado sobre las rodajas de patatas y tomate, rociar con un poco de aceite de oliva, y añadir por último el queso rallado para gratinar (tipo mozarella, o especial pizzas). 

Gratinar en horno moderado y al retirar, decorar con aceitunas negras.

 receta patatas


MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Cuando tengo mucha prisa, cuezo las patatas en el microondas. Así, enteras y con piel, las envuelvo en papel film a cada una por separado, y las pongo en el microondas durante 7 minutos. 



Ya os he dado una idea para esos días en que no sabemos qué cocinar. Los ingredientes, baratos y fáciles de conseguir. Este es un plato para cualquier día!



Espero que os haya gustado esta nueva propuesta. Y si hacéis la receta, por favor contadme qué os ha parecido.

Cariños,







Cómo hacer dulce de leche con Thermomix

$
0
0

Ya os he contado que el Dulce de Leche es mi debilidad... Como buena argentina que soy, en mi casa no puede faltar el dulce de leche, que utilizo para todo: para rellenar las tartas especialmente, para untar en una tostada o en un croissant, para rellenar los cupcakes, los cake pops, para usar de topping en un helado o sobre el flan o el arroz con leche, hasta para comerlo a cucharadas cuando estoy un poco depre...


Sí, aunque en España recién se esté empezando a conocer o a expandir su uso, el dulce de leche sirve para todo, y es riquísimo! vaya, que yo no me puedo resistir si lo tengo cerca!

En otros países, con ciertas variaciones en la preparación, se le conoce como "cajeta" en México, o "manjar" en Colombia...



Pero he de contaros una cosa, que tal vez no esté muy bien que la diga, pero el buen dulce de leche no es tan empalagoso o super dulce como la mayoría de los dulces de leche que en España se comercializan. El verdadero y buen dulce de leche es suave, pero nunca tan empalagoso. A veces, con dos marcas de las que más se consiguen en España, me han provocado detestar el dulce de leche por momentos de tan dulces empalagosos que son. 

Pero también lo podemos hacer en casa. Hay una versión rápida de preparar dulce de leche sólo con la cocción prolongada de leche condensada. Os invito a visitar el blog de Iñaki, de Jaleo en la Cocina, donde describe esta receta.

Pero es que recientemente he descubierto la mejor receta de dulce de leche para hacer en casa. Eso sí, con Thermomix...

Si tenéis la Thermomix (para quienes no sabéis de qué os hablo, se trata de un robot de cocina), podéis hacer el dulce de leche más rico del mundo! Síiiii!!!! es riquísimo y nada empalagoso! Con la ventaja que tiene además la Thermomix de poder hacerlo sin estar pendiente de la cocina ni de que se queme, ni del tiempo.


Fuente: Receta adaptada del Libro "Repostería y Pastelería con Thermomix"

Ingredientes:

- 1000 g de leche entera
- 130 g de azúcar
- 120 g de azúcar moreno
- 200 g de nata líquida (yo he usado con 35% materia grasa)
- 1/2 cdta. de bicarbonato

Preparación:

1º- Colocar en el vaso el azúcar blanco y el moreno, y pulverizar pulsando el botón Turbo durante 5 segundos.
2º- Verter en el vaso el resto de ingredientes: la leche, la nata y el bicarbonato, y programar 60 minutos/100ºC/velocidad 5. Retirar el cubilete y colocar el cestillo sobre la tapa para permitir que evapore y no salpique.
3º- Pasado ese tiempo, programar 7 min/Varoma/velocidad 4.
4º- Por último, programar 10 seg/velocidad progresiva 5-10 para emulsionar la preparación y conseguir una consistencia homogénea y cremosa.
5º- Retirar del vaso el dulce de leche y verterlo rápidamente en recipientes o frascos de vidrio. Cuando se enfríe alcanzará la consistencia adecuada.
Conservar siempre en el frigorífico.

 RECETA DULCE DE LECHE



Algunas ideas para usarlo?

Os propongo nuevamente rellenar cake pops con dulce de leche y queso, unos ricos Alfajores de Dulce de Leche, o como opción para rellenar nuestras tartas, como la tradicional y deliciosa tarta de mi Madre...

Si tenéis Thermomix por favor haced el dulce de leche en casa!!!! está buenísimo!!!! (y más barato, jejjeje).

Cariños,



Kaiser Rolls

$
0
0

Hoy os traigo una propuesta de panadería, que viene bien para cualquier momento. Este fin de semana pasado hice en casa estos Kaiser Rolls (rollos Kaiser), pensando en la semana que se nos presenta y en que me venía bien poder recurrir a estos panecillos tanto para el desayuno, la merienda o la misma cena. ¿Que por qué son tan versátiles? Porque se pueden comer solos o rellenos de cualquier cosa que nos guste.


Los Kaiser Rolls son originarios de Austria, y tengo entendido que se consumen también en Alemania, aunque últimamente su consumo se ha extendido a otros países anglosajones, como EEUU, entre otros. En Austria es parte del desayuno típico, donde por lo general se sirve con mantequilla y mermelada, aunque a menudo se utiliza como bollo para los bocadillos o las hamburguesas.




Os puedo asegurar que está muy rico. Os animáis a probarlos?


Fuente: www.evatoneva.com

Ingredientes:

- 500 g de harina
- 20 g de levadura fresca
- 1 1/2 cdta. de azúcar
- 1 1/4 cdta. de sal
- 1 huevo grande
- 2 cdas. de mantequilla
- 200 ml de agua tibia
- 1 huevo para pintar
- semillas de amapola (opcional)

Preparación:

1º. En un tazón, disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia. Cubrir con un paño y dejar reposar durante al menos 15 minutos, hasta que la mezcla haya aumentado su tamaño.

2º. En un bol, tamizar la harina y la sal. Hacer un hueco en el medio y verter la mezcla de levadura, el huevo previamente batido y la mantequilla en trocitos pequeños. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y dejar reposar. Cubrimos la masa con un paño y dejamos que repose en un lugar cálido durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, volvemos a amasar un poco y volvemos a dejar reposar la masa hasta que doble su tamaño (de 1 a 2 horas).

[Si tenéis Thermomix, para este paso ponemos en el vaso la harina, la sal, la mezcla de levadura, el huevo previamente batido y la mantequilla en trozos pequeños. Y programamos 30 seg/vel 6. Seguidamente amasamos 3 minutos con la tapa cerrada y la función de espiga. Sin retirar la masa, cubrimos el vaso con una bolsa isotérmica para la masa leude más rápido y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño]. 

3º. Dividimos la masa en 6-8 partes iguales y estiramos cada trozo formando tiras de unos 35 cm de longitud cada uno. A continuación, formamos los rollos "enrollando" la tira hacia adentro con las dos puntas de la tira. ¿Me explico? Seguro que no, por eso os recomiendo ver este vídeo donde se muestra de forma muy clara cómo armar los Kaiser Rolls. Aunque el vídeo está en inglés, es muy fácil de comprender la explicación. Por favor no dejéis de verlo.




Una vez que hemos armado todos los rollos, los colocamos sobre la bandeja de horno, dejando un espacio de 4 cm entre uno y otro, y dejamos reposar nuevamente durante otros 45 minutos, o hasta que comprobemos que han vuelto a aumentar su tamaño.

Cuando los rollos hayan crecido un poco, pintar por encima con un huevo batido y espolvorear semillas de amapola.

Hornear en horno precalentado a 220º durante 10-15 minutos, o hasta que estén apenas dorados.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Cuando enrolléis las tiras dejad un hueco en el centro, porque al leudar el rollo aumentará su tamaño.

El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente. Si el día es cálido, el proceso de leudar será más rápido que si se trata de un día o un ambiente frío.

Para acelerar el proceso de leudar, yo suelo poner el bol dentro de una bolsa isotérmica, a la que, si el día es demasiado frío, le pongo encima una manta para darle más calor. Si es invierno, coloco el bol con la masa cerca de la calefacción.

Cuando tengo prisa, enciendo un rato el horno, lo apago, y tras unos minutos, introduzco la bandeja con los rollos ya armados para acelerar el último paso de leudar.

En lugar de semillas de amapola se pueden usar semillas de sésamo o lino, o simplemente dejarlas con el huevo pintado.

El horno debe estar bien caliente antes de introducir los rollos. No le tengáis miedo a la temperatura tan alta y al poco tiempo de horneado. Se hacen rápido. Yo la primera vez los puse a más baja temperatura y los dejé 20 minutos, y quedaron un poco secos...

 receta kaiser rolls




Delicioso mi bocadillo! Y es que el pan casero..., donde se ponga es tentador!





Con qué lo rellenaríais en casa?

Bon apetit!!

Cariños,



Tarta Caprese

$
0
0

Estamos de mundial, de verano, de noches de terraza y amigos, de tardes de playa y piscina... así es que hoy os traigo otra propuesta salada. Fácil y súper apetecible. Que está rica caliente o fría. Y que se puede comer hasta con las manos y así evitamos tener que estar pendiente luego de lavar tanto menaje... O sea, una receta rica y resultona, válida para cualquier momento: esta es miTarta Caprese.


Ha llegado la temporada de los mejores tomates del año, y los tomates cherry son mi debilidad, no tanto por lo bueno que están como por cómo me entra por la vista. Tan bonitos ellos, tan rojitos y redonditos... Simplemente me encantan, sobre todo cuando quiero que hagan lucir un plato.



Tomates en fin... uno de los vegetales que más diversidad aportan a la cocina. Yo hago hasta mermelada con ellos. Exquisita! (ahora estoy pensando que debería compartirles también la receta de la mermelada).

La cuestión es que como más me gustan los tomates son combinados con la albahaca, otra delicia. Y con queso mozarella, ni qué decir. La mundialmente famosa ensalada caprese, y que ahora he traducido en una riquísima tarta salada que os invito a probar.



Ingredientes:


Para la masa:

- 350 g de harina
- 130 g de mantequilla
- 70 g de agua
- 1 pellizco de sal
- 1 cdta. de azúcar
- 1 cdta. de levadura en polvo


Para el relleno:

- 200 g de leche entera
- 50 g de nata líquida (crema de leche/crema batida)
- 20 g de harina
- 15 g de mantequilla
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1/2 cdta. de sal
-  pimienta a gusto
- 2 huevos
- 200 g de queso mozarella fresco 
- 300 g de tomates cherry
- 8-10 hojas grandes de albahaca



Preparación:

Primero vamos a preparar la masa. En un bol, colocamos la harina y hacemos un hueco en el medio donde volcaremos la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente), el agua (tibia), la sal, el azúcar y la levadura en polvo. Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Esta masa no debe amasarse mucho, porque al estirarla tiende a romperse.
A continuación, colocar la masa en una bolsa de plástico o envuelta en papel film y dejar reposar en el frigorífico al menos 15 minutos.
Precalentar el horno a 180º mientras preparamos el relleno. En un bol, batir los huevos hasta lograr una consistencia espumosa. Agregar la leche, la nata y continuar batiendo. Añadir a continuación la harina, la mantequilla derretida (y enfriada), el aceite de oliva, la sal, pimienta y batir. Por último agregar la albahaca picada y mezclar.
Pasados los 15 minutos de refrigeración, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre la mesada enharinada. Sobre una fuente o molde colocamos la masa estirada y pinchamos con un tenedor para que no suba mucho. Encima, dispondremos el queso mozarella en trocitos pequeños y volcaremos la mezcla del relleno. Y para completar, colocaremos los tomates cherry  (previamente salados, y enteros) acomodados sobre la mezcla y hornearemos durante 40 minutos aproximadamente.
Retirar del horno y dejar enfriar algunos minutos antes de servir. Decorar con unas hojas de albahaca.

 receta tarta caprese

Receta en Thermomix:

Primero vamos a preparar la masa. Verter todos los ingredientes en el vaso en el orden arriba indicado y programar 15 segundos/velocidad 6. A continuación, colocar la masa en una bolsa de plástico o envuelta en papel film y dejar reposar en el frigorífico al menos 15 minutos.
Encender el horno y precalentar a 180º mientras se prepara el relleno. Poner en el vaso la leche, la nata, la harina, la mantequilla, el aceite, la sal y la pimienta, y programar 5 minutos/90ºC/velocidad 4. Añadir los huevos y la albahaca picada y mezclar 5 segundos/velocidad 2.
Pasados los 15 minutos de refrigeración, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre la mesada enharinada. Sobre una fuente o molde colocamos la masa estirada y pinchamos con un tenedor para que no suba mucho. Encima, dispondremos el queso mozarella en trocitos pequeños y volcaremos la mezcla del relleno. Y para completar, colocaremos los tomates cherry (previamente salados, y enteros) acomodados sobre la mezcla y hornearemos durante 40 minutos aproximadamente.
Retirar del horno y dejar enfriar algunos minutos antes de servir. Decorar con unas hojas de albahaca.



Una porción??

Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy, mientras preparo un dulce...

Por cierto, ¿visteis las Galletas Thumbprint de Limón que preparé para el Blog de Megasilvita? Os invito a visitar el post, que ha supuesto para mí una gran oportunidad y un gran honor el poder participar este mes como parte de su Dream Team. 

Gracias por leerme. Es importante para mí saber que estáis ahí...

Cariños,



Bomba helada de coco y dulce de leche

$
0
0

Al fin!!

Después de tres semanas puedo acceder de nuevo a mi cuenta de Google. Pero estoy feliz igual. He pasado tres semanas de vacaciones en Argentina, visitando la familia y disfrutando de nuevo de los sabores de mi tierra. Ahora me toca pasar una semana más en Montevideo, donde tengo que trabajar, y por qué no, también disfrutar de la linda gente uruguaya y sus platos típicos.

Eso sí, con el invierno del hemisferio sur sólo apetece tomar algo calentito en estos momentos.

Pero antes de viajar, y considerando que nos vamos a pasar un mes por aquí en pleno invierno, la semana antes del viaje me di el gusto de hacer una tarta helada con mi combinación preferida de sabores de helado: el coco y el dulce de leche. ¿Los habéis probado juntos? Es una de las mejores combinaciones y de las más usadas en la repostería argentina. ¿Recordáis los alfajores de maicena que hice? Llevan coco y dulce de leche; deliciosos... Y sabéis cuál era mi postre preferido de pequeña? Era plátano (partido por la mitad) untado con dulce de leche y coco rallado esparcido por encima. Hummmmm!!!! decidme que lo probaréis por favor!!! Está riquísimo!!!



Y el helado de coco, y el de dulce de leche, son deliciosos, pero juntos, son sensacionales. Así es que hoy los he juntado, en una tarta helada en forma de bomba. Espero que os guste.




Ingredientes:

Para el brazo gitano:

- 4 huevos
- 120 g de azúcar
- 1 cdta. de azúcar vainillado
- 120 g de harina
- 1 pellizco de sal
- Dulce de leche para rellenar

Para el helado de coco:

- 250 ml de leche entera
- 2 huevos
- 125 g de azúcar
- 250 ml de nata (crema de leche)
- 1 cda. de fécula de maíz
- 50 g de coco rallado
- 2 cdtas. de extracto de vainilla

Para el helado de dulce de leche:

- 500 ml de leche entera
- 250 ml de nata
- 500 g de dulce de leche
- 30 g de azúcar invertido
- 1 cdta. de extracto de vainilla

Opcional: 

- Almendras molidas para rellenar el helado


Preparación:

Del bizcocho para el brazo gitano:

Precalentar el horno a 180º.
Con batidora eléctrica, batir los huevos junto con el azúcar y el azúcar vainillado durante 10 minutos a velocidad alta hasta duplicar su tamaño. Una vez que se ha conseguido una consistencia espumosa, añadir la harina y la sal, previamente tamizadas, y poco a poco. En este último paso uniremos los ingredientes mezclando con la ayuda de una espátula o batidora de alambres, con movimientos suaves y envolventes.

[En Thermomix, colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado y programar 6 min/37ºC/vel 4). Pasado ese tiempo, volver a programar 6 min/vel 4 sin temperatura. A continuación, añadir la harina y la sal previamente tamizadas y programar 4 seg/vel 3. Retirar la mariposa y terminar mezclando los ingredientes con una espátula, con movimientos suaves y envolventes].

Una vez que hemos logrado una mezcla homogénea, volcar la preparación sobre papel de horno colocado encima de un molde rectangular de unos 40x50 cm. Esparcir la preparación por toda la superficie del molde, aplanando con una espátula. Al final, levantar la bandeja o molde y dejar caer sobre la mesada un par de veces, a fin de que la mezcla quede distribuida y extendida a lo ancho del molde.
Hornear durante 10 minutos a 180º.
Al sacar del horno, y mientras esté caliente, es preciso envolver el bizcocho enrollándolo con el mismo papel, a fin de que adopte la forma de brazo gitano, o pionono como se le conoce en Argentina.
Una vez que ha enfriado por completo, lo rellenamos untando dulce de leche por toda la superficie y lo volvemos a enrollar. 
Reservar.

Del helado de coco:

En un cazo o cacerola verter la leche con el coco rallado y llevar a fuego lento y dejar que la leche hierva durante un minuto, cuidando que no se derrame. Retirar del fuego y reservar.
Aparte, en otra cacerola, batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Añadir la fécula de maíz y continuar batiendo mientras se agrega la leche con el coco que reservamos y que todavía debe estar caliente (sin necesidad de colar).
Llevar esta última mezcla a fuego lento hasta que espese, sin dejar de revolver para evitar que se pegue. Una vez que la mezcla ha espesado, retirarla del fuego y dejar que se enfríe.
Cuando ya se ha enfriado, añadir las claras batidas a punto de nieve alternando con la nata montada. Aromatizar con el extracto de vainilla y volcar la preparación en una heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Del helado de dulce de leche:

En un cazo o cacerola verter la leche junto con la nata y llevar a ebullición. Retirar del fuego e inmediatamente añadir el dulce de leche, el azúcar invertido y el extracto de vainilla y mezclar hasta lograr una consistencia homogénea y sin grumos.
Para enfriar, darle un baño María inverso, es decir, colocar el cazo sobre un recipiente más grande con agua y cubitos de hielo para que así la preparación enfríe más rápido. Cuando ya esté fría volcar la preparación en una heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Montaje:

Una vez que tenemos el brazo gitano relleno con el dulce de leche, cortarlo en rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor. 
En un bol de semiesfera colocar un papel film sobre la superficie y encima acomodar las rodajas de brazo gitano. 
Una vez que hemos cubierto toda la superficie del molde con las rodajas de brazo gitano, volcar encima la preparación del helado de coco. Tapar con papel film y llevar al congelador hasta que el helado vuelva a endurecer. 
Cuando han pasado un par de horas, sacar del congelador y esparcir sobre el helado de coco almendras molidas. Encima, volcar ahora el helado de dulce de leche y llevar nuevamente al congelador hasta que endurezca. Pasada 1 hora, sacar del congelador y acomodar las últimas rodajas del brazo gitano sobre la superficie del molde, sellando así la bomba helada.
Guardar nuevamente en el congelador. 
Al momento de servir, cortar las rodajas con el helado bien duro, pero se consumirá mejor pasados unos 5 minutos que es cuando se disfruta de la cremosidad del helado.

 RECETA BOMBA HELADA


MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Si no tenéis heladera, hay dos opciones para lograr un helado cremoso y evitar que cristalice:

1) Que guardéis el helado en el congelador directamente y cada 30 minutos lo saquéis y revolváis un poco durante las primeras 3 horas de congelación.
2) Que congeléis directamente el helado, y cuando ya está completamente congelado y duro (pasadas unas 2-3 horas aproximadamente) lo saquéis del congelador, lo cortéis en trozos y lo proceséis hasta volver a tener una consistencia cremosa (para este paso viene bien una procesadora, licuadora o la Thermomix). Finalmente, lo volvéis a congelar hasta que decidáis consumirlo.



Esta tarta es una buena opción para celebrar un cumpleaños de verano... ¿no creéis? y así sorprendemos a nuestros invitados con algo distinto a las tartas tradicionales. Porque, ¿qué mejor que tomar helado cuando hace calor?? Y yo aquí.... heladita de frío...


Espero que la hagáis y me contéis qué os parecido...

Feliz verano!!!!!

Cariños,



Lemon Curd exprés (y regreso de mis vacaciones)

$
0
0

Sí, lo bueno tenía que terminar... Se acabaron mis vacaciones... Bueno, aunque realmente mis vacaciones terminaron hace más de diez días. Estuve tres semanas en Argentina con la familia, y luego una semana trabajando en Uruguay, aunque también he de admitir que disfruté trabajando, conociendo gente nueva y fantástica.


Cómo no, he disfrutado "saboreando" los platos típicos de Argentina y Uruguay, que son similares: parrillada de excelente carne de ternera, empanadas, del dulce de leche (y de más carne, jajajajaja!!!!)

Y llego a España con ganas de verano y claro, con semejante calor, lo que apetece son las cosas fresquitas. Por suerte todavía tengo un trozo de la bomba helada de coco y dulce de lecheque hice antes de irme!

Pero estoy preparando otra receta súper fresca, y para eso necesito Lemon Curd (crema de limón). Seguro que sabéis que el Lemon Curd es típico de Inglaterra, y se vas a una tienda especializada en productos de allí, seguro la encuentras. Eso sí, no muy barata... Pero con lo fácil que es de hacer, ¿por qué no hacerla en casa?? Os puedo asegurar que está riquísima y sus usos pueden ser múltiples...














La receta la tomé de Rosa Ardá, de la web www.velocidadcuchara.com para Thermomix, y la adapté a la preparación tradicional, así es que he hecho ambas versiones, y debo decir que ambas salen perfectas.



Ingredientes:

- 160 g de azúcar
-2 limones
-60 g de mantequilla
-2 huevos

Preparación: 

Lavar y secar bien los limones y rallar limones con la parte más fina del rallador. Reservar.
Aparte, exprimir los limones y reservar el zumo, colado y sin pepitas.
En una cacerola pequeña, poner los huevos, el azúcar y el zumo de los dos limones y llevar a baño María, a fuego medio, removiendo constantemente para evitar que la crema se pegue. Transcurridos unos cinco minutos, la mezcla comenzará a espesar. 
A continuación añadir la mantequilla cortada en trozos pequeños y remover hasta que quede totalmente integrada. Añadir la ralladura de limón, revolver y retirar del fuego. Dejar enfriar antes de su consumo. 

[En Thermomix, poner en el vaso el azúcar y programar 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Agregar la mantequilla, la ralladura y el zumo de los dos limones y mezclar 1 minuto en velocidad 2. Por último incorporar los huevos y mezclar 10 segundos en velocidad 4. Finalmente, cocinar la mezcla durante 7 minutos a 80º, en velocidad 2. Retirar y dejar enfriar].

 receta lemon curd

Recomiendo guardar el Lemon Curd en un frasco de vidrio en el frigorífico. Dura hasta 15 días.




Con este Lemon Curd voy a preparar un rico postre, pero también podéis usarlo como relleno de tartas, galletas, etc... ¿Visteis las Galletas Thumbprint de Limón que hice para el blog de Megasilvita?? Estaban rellenas con este Lemon Curd, y estaban buenísimas!!! (las mejores galletas que hecho, según mi marido, jijijiji!!) Mirad qué ricas se ven:

 galletas thumbprint de limón

Espero que estéis pasando un lindo verano, y que si me leéis, me contéis qué os parecido este post y en qué ideas más pensáis que podemos usar el Lemon Curd y así nos inspiramos mutuamente.

Cariños,






Tarta de cerezas y vainilla

$
0
0


Desde que he llegado de mis vacaciones por Argentina no he parado, y sin descansar apenas, me ha tocado no sólo ordenar la casa, sino también deshacer maletas,  ordenar y ordenar. Pero resulta que el pasado martes fue el cumpleaños de mi pequeña Ainhoa, y por supuesto, preparé, no sólo una, sino dos tartas para celebrar. Esta es la que llevé a la guardería para que festejara con sus compis, una riquísima Tarta de cerezas y vainilla.


Sí, la cuestión es que ese día no pensaba llevar a la niña a la guarde porque su padre se iba a quedar con ellas, pero a última hora del lunes me dice que sí tiene que trabajar y que por tanto había que llevar a la niña a la guarde… Oh my God! Claro, eso significaba que había que preparar algo para que en la guarde le cantaran el cumpleaños feliz…




Y sí, pensaréis que podría haber sido cualquier cosa: una tarta comprada en el súper, unas bolsas de gusanitos y patatas con zumos, chuches…, o un simple bizcocho… Total, apenas tienen 2 años la mayoría…
Pero me puse a pensar qué dirían las seños de la guarde si llevo cualquier cosa comprada? Yo, que por nada ya estoy haciendo dulces y pasteles? Qué vergüenza… claro está que no podía aparecer con cualquier cosa… Así es que me puse manos a la obra para preparar esta tarta, muy sencilla de hacer por cierto (ya que preparé otra tarta más para casa, con fondant, de la que ya os contaré).





Receta adaptada de www.sprinkebakes.com 

Ingredientes:

Para el Bizcocho de cerezas:
  • 100 g de mantequilla sin sal
  • 250 g de azúcar 
  • 270 g de harina 
  • 1 cucharada de levadura en polvo (polvo para hornear)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de leche entera
  • 250 g cerezas en almíbar, finamente picadas (yo utilicé las que vienen envasadas pero puedes hacerlas en casa también, siguiendo esta receta y reemplazando el vino por agua)
  • 120 ml (1/2 taza) del jugo (almíbar) de cerezas 
  • 2 cucharadas de harina para espolvorear sobre las cerezas en cubitos
  • 2 gotas de colorante rojo (opcional)
  • 4 claras de huevo 
Para el almíbar de cerezas:

  • 100 g de azúcar
  • 150 g de agua
  • 100 g de cerezas
Para la crema de vainilla:

100 g de claras de huevo
200 g de azúcar
300 g de mantequilla sin sal


Preparación

-Del bizcocho de cerezas:

Precalentar el horno a 180º C. 
Preparar dos moldes de 18 cm de diámetro aproximadamente, untándolos con mantequilla y espolvoreados luego con harina, o bien esparciendo spray desmoldante. 
Batir la mantequilla y el azúcar en el vaso de una batidora hasta que quede cremosa. En un recipiente aparte, mezcle la harina, la sal y el polvo para hornear. Combinar la leche, el jugo de cereza y agregar alternativamente a la mantequilla y el azúcar con la mezcla de harina.
En un tazón pequeño, espolvorear las 2 cucharadas de harina sobre las cerezas en cubitos y mezclar hasta que la harina ha sido completamente absorbida. 
Introducir las cerezas en la masa y si se desea, agregar colorante de alimentos para potenciar el color rosa.
Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas luego a la masa, removiendo ahora con una espátula con movimientos suaves y envolventes. 
Verter la mezcla en los moldes y hornear durante 50-60 minutos. Pasado ese tiempo, y habiendo comprobado con un palillo que el interior del bizcocho está hecho (en cuyo caso el palillo saldrá limpio), retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

-Del almíbar de cerezas

En un cazo u olla pequeña mezclar el azúcar, el agua y las cerezas, y llevarlas a fuego durante 10 minutos a partir de la ebullición. Pasado ese tiempo, retirar las cerezas y agregar 100 ml más de agua y hervir durante 3 minutos más. Retirar y dejar enfriar.

-De la crema de vainilla

Con los ingredientes indicados preparé una Swiss Meringue Buttercream de acuerdo a la receta que os comparto en este post. Para darle sabor, le agregué dos cucharaditas de extracto de vainilla al final del batido junto con unas gotas de colorante en gel turquesa. Para obtener el color deseado, os sugiero ir probando con el color poco a poco, hasta obtener el tono deseado.


 receta tarta cerezas y vainilla


MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Para que los bizcochos salgan planos y no tengan la “barriguita” arriba, envuelvo un trozo de tela húmedo alrededor del molde, a modo de “cinturón”. Desde que aprendí este truco lo aplico con todos los bizcochos, y así salen perfectos y sin nada de desperdicio!


Montaje:

Una vez frío los bizcochos, los dividimos en dos capas cada uno. Mojamos con el almíbar de cerezas las capas de bizcocho mientras las rellenamos con la crema de vainilla.

Finalmente con una espátula plana cubrimos toda la tarta, alisamos y unos sprinkles de colores, más decoración de manga con boquilla 1M de Wilton para los bordes, y tenemos una fácil y bonita tarta.

Los banderines los hice con cartulina recortada en forma de triángulos, forrados con washi tape que a su vez colgué en un cordón de papel de color rosa y blanco, y até cada extremo a dos pajitas de papel.




El corte lo hice en la guardería, por eso el fondo no es el mismo, pero no quería dejar de mostraros cómo se ve por dentro. El contraste de colores queda muy lindo y los trocitos y el sabor de las cerezas es espectacular.

Es una tarta súper fácil, diferente y deliciosa. Os recomiendo probarla.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda o consulta, o si simplemente queréis dejarme un comentario, a continuación tenéis el espacio para hacerlo. Me encantaría saber qué os ha parecido mi propuesta de hoy.

Cariños,







Chessecake de limón en copas (sin horno)

$
0
0

Con el calor que hace no dan ganas de encender mucho el horno, ¿no? Por eso os traigo una propuesta de postre súper fresco: Chessecake de Limón en copas, que además de ser facilísimo y rápido de hacer, no es necesario hornear. Mola, ¿verdad? Y está riquísimo!


Me encantan el sabor del limón en postres y pasteles. Ya os conté que mi postre preferido es el Lemon Pie, y recientemente hice el Lemon Curd casero, que es el que he utilizado para este postre.... También preparé unas deliciosas Galletas Thumbprint de Limón para el Blog de Megasilvita, en mi paso como parte de su Dream Team durante el mes de junio pasado tras ganar uno de los retos que convocaba (todo un honor!)

Pero esta vez tenía antojo de chessecake (no, no estoy embarazada, mal pensados!). Un antojo como cualquiera de esos cuando el estómago nos pide algo dulce... (y yo soy muy antojadiza de dulces!!)


Así es que me decidí adaptar el clásico Chessecake a esta versión. Y si por Chessecake fuera... he descubierto que hay cientos de versiones!!! cual de todas más ricas!!! 

Aunque esta, os puedo asegurar, es ideal como postre o merienda de verano. ¡Es muy muy fresco!!

Me imagino que estaréis esperando la receta, así es que vamos a ello:


(Receta adaptada del Libro "Imprescindibles" de Thermomix)

Ingredientes:

- 200 g de galletas (tipo Digestive)
- 80 g de mantequilla sin sal 
- 250 g de agua
- 1 sobre de gelatina sabor limón (85 g)
- 400 g de queso cremoso (tipo Philadelpia)
- 200 g de nata líquida (crema de leche)
- 40 g de azúcar
- 200 g de Lemon Curd (os recomiendo hacerlo en casa, la receta disponible aquí)
- Nata montada (opcional)

Preparación: 

Triturar las galletas con procesadora o machacar hasta molerlas completamente con la ayuda de un mortero. Añadir la mantequilla derretida y unir hasta lograr una masa homogénea. Volcar un poco de masa en cada copa, presionar un poco (sin que quede una base recta, sino más bien irregular) y reservar en el frigorífico.
Para la capa de chessecake, en un bol mezclar la nata con el queso y el azúcar, bien con la ayuda de una batidora eléctrica o con unas varillas. No es necesario montar la nata.
Aparte, en un bol pequeño, calentar el agua en microondas durante un par de minutos y añadir la gelatina de limón, removiendo rápidamente hasta que la gelatina se haya integrado completamente. A continuación, incorporar la gelatina disuelta en la mezcla de nata y queso, e integrarlos.
Volcar la mezcla sobre la base de galletas de cada copa hasta una 3/4 parte y dejar enfriar en el frigorífico por 2-3 horas como mínimo. Cuando la capa se haya solidificado, poner encima otra capa más delgada de Lemon Curd
Antes de servir, decorar finalmente con nata montada y una rodaja de limón confitado.

Preparación en Thermomix:

Poner las galletas en el vaso y programar 5 seg/vel 10.
Añadir la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) y mezclar 5 seg/vel 5.
Volcar un poco de masa en cada copa y reservar en el frigorífico.
Para el relleno de chessecake, verter el agua en el vaso limpio y calentar programando 5 min/100ºC/vel 1.
Agregar, en este orden, el sobre de gelatina, el queso, la nata y el azúcar. Mezclar 20 seg/vel 5.
Verter la mezcla sobre la base de galletas y dejar enfriar en el frigorífico por 2-3 horas como mínimo. Cuando la capa se haya solidificado, poner encima otra capa más delgada de Lemon CurdAntes de servir, decorar finalmente con nata montada y una rodaja de limón confitado.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Aunque propongo en los ingredientes utilizar nata montada (la del sistema de spray), prefiero montar yo misma la nata, aunque tarde 5 minutos más. Os sugiero preparar una rica crema chantilly siguiendo los consejos que os comparto en este post.
Podéis reemplazar la base de galletas por una planchita de bizcocho o "sobao". Quedará más tierna.
Si no queréis hacer el Lemon Curd, podéis poner en su lugar una capa fina de mermelada del sabor que más os guste. Recomiendo mermelada de frambuesas o fresas. Quedan riquísimas cualquier de estas opciones!
Los limones confitados los hice siguiendo la receta publicada en este blog.
La receta rinde 4 copas medianas como las de la foto, pero es demasiado para una porción! Os recomiendo utilizar 8 copas o vasitos pequeños. Aunque este postre es delicioso y dan ganas de comerlo todo, si lo hacéis más pequeño vuestra silueta os lo agradecerá! ;-)

 receta



Espero que os haya gustado mi fresca propuesta de hoy.

Ya sabéis que si tenéis alguna consulta, a continuación tenéis el espacio para comentarios, que estaré gustosa de atender y responder.

Y si queréis recibir las actualizaciones de mi blog en vuestros correos electrónicos, os invito a suscribiros por e-mail (costado derecho del portal), o bien como "seguidores" (al pie del portal) o a través de Facebook con un "Me gusta".

En todo caso, desde lo más profundo de mi corazón, gracias por estar ahí y leerme. Vuestras visitas y comentarios me hacen feliz y me motivan a seguir compartiendo lo que me gusta hacer.

Cariños,


Ensalada de huerto y mar con salmorejo

$
0
0

He de confesar que este año la operación bikini este año se me ha resistido... Y no es para menos, con la excusa del blog no paro de hacer cosas ricas, sobre todo muchos dulces... Pero ya tocaba algo más ligero... pero que fuera rico ¿no? Así es que hoy os propongo una deliciosa ensalada con productos de la huerta y el mar, con muchos colores, cosa de que "entre por los ojos" y nos haga"saborear en colores"!



Está tan buena, que es totalmente válida como plato único (si os queréis cuidar un poquito la línea). Es completa, en términos de sabores, colores, nutrientes, texturas al paladar, y por supuesto sabrosa.

En cuanto al salmorejo, aclarar que esta receta es de Fernando, mi marido, y triunfa cada vez que lo hace. Tanto, que yo no me atrevo a hacerlo nunca. El salmorejo, como otros tantos platos salados, son propiedad exclusiva suya, mientras que lo mío son principalmente los postres.

Me imagino que queréis la receta, aunque esto es tan simple que con la fotografía seguro que ya sabréis prepararla. Ya sabéis que en la repostería las cantidades de las recetas deben ser respetadas puntualmente para que el resultado sea perfecto, pero en las recetas saladas podemos alterar no sólo las cantidades sino también variar o modificar los ingredientes, por lo que si no os gusta algo de lo que lleva esta receta o simplemente no tenéis a mano alguno de estos ingredientes, por supuesto, podéis usar otros que os apetezca utilizar.


Ingredientes:

(Las cantidades son a gusto)

- lechuga ( por ejemplo romana, morada)
- canónigos 
- hojas tiernas de espinaca fresca
- rucula 
- zanahoria rallada
- palitos de mar
- huevas de caviar
- anchoas en aceite
- sal y pimienta a gusto 
- aceite de oliva y vinagre a gusto

Para el salmorejo (un litro):

- 1 zanahoria pequeña
- 800 g de tomate
- 50 g de pimiento rojo
- 50 g de pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 200 g de pan (+ 200 g para espesar el salmorejo)
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cda. de vinagre
- sal, pimienta y orégano a gusto


Preparación: 

Primero vamos a preparar el salmorejo. Para ello, cortamos las verduras en trozos pequeños y junto con el orégano las trituramos con una procesadora o minipimer hasta que quede una mezcla homogénea. Posteriormente, colamos la mezcla para limpiarla de la piel del tomate y semillas. A continuación, agregamos el pan y volvemos a triturar. Finalmente, añadimos el aceite, vinagre y salpimentamos a gusto. 

[En Thermomix, colocar en el vaso el tomate, la zanahoria, el pimiento, el ajo y el orégano y programar  2 min/velocidad progresiva 5-10. En este caso, no hace falta pelar las verduras. A continuación incorporar el pan, el aceite, el vinagre, 1 cda. de sal, pimienta a gusto y programar 1 min/velocidad progresiva 5-10].

Hasta aquí hemos conseguido el salmorejo tradicional. Podéis picar huevo duro y volcarlo encima con trocitos de jamón serrano y esta de muerte; riquísimo!! 

Pero a la receta indicada (sin huevo ni jamón por supuesto) vamos a añadirle más pan para espesarlo. Entonces separamos la mitad del salmorejo y le añadimos otros 200 gramos más de pan y trituramos nuevamente. La idea es  conseguir un salmorejo espeso al que podamos darle cuerpo. Tal vez necesitéis más pan que el indicado. Eso dependerá del tomate básicamente, en función de que si es más o menos jugoso. Id probando de a poco y añadid pan según comprobemos la consistencia. 

Una vez que tenemos el salmorejo espeso, con una cuchara (mejor si es una cuchara de helados) formamos dos o tres bolas de salmorejo en el centro del plato. Alrededor colocamos las hojas verdes, la zanahoria rallada, y encima volcamos los palitos de mar, las anchoas y las huevas de caviar. Salpimentar a gusto, añadir aceite y vinagre, y listo! 

 receta ensalada

A comeeeeer!!!!



Espero que os animéis a probar esta deliciosa ensalada, porque estoy segura que os gustara... 

Y si tenéis alguna consulta o sugerencia, estaré encantada de atender a vuestros comentarios. A continuación tenéis el espacio para hacerlo. 

Que paséis un lindo finde!!

Cariños,


Bundt Cake húmedo de melocotones y aceto balsámico

$
0
0

Os sorprenderéis con la combinación de ingredientes de este Bundt Cake... Es delicioso, fresco, y por qué no decirlo, "exótico" también. Es de los mejores Bundt que he probado, y estamos en la época ideal para hacerlo y aprovechar los ricos melocotones de la temporada.






Este es un Bundt Cake especialmente para el verano, porque es húmedo, con frutas frescas y si lo conserváis en frío (en el frigorífico) es sensacional e ideal para tomar con un batido, un zumo natural o un té frío.



La fusión de sabores os va encantar, así es que no podéis dejar de hacerlo!



(Receta adaptada de www.foodbabbles.com

Ingredientes:

-3 cdas. de azúcar moreno
-3 cdas. de aceto (vinagre) balsámico
-1 cda. de menta picada fina (o hierbabuena)
-3 melocotones (duraznos) medianos, maduros, pelados y cortados en cubitos
-370 g de harina
-1 cdta. de bicarbonato de sodio
-1 cdta. de sal fina
-½ cdta. de canela molida
-230 g de mantequilla (sin sal) a temperatura ambiente
-300 g de azúcar
-6 huevos grandes
-1 vasito de yogur griego natural
-1 cdta. de extracto de vainilla

Preparación:

1º. Precalentar el horno a 180ºC.
2º. En un bol, mezclar el azúcar moreno con el vinagre balsámico y la menta. Si tenéis un mortero, pisar la menta para que desprenda su máximo sabor en la mezcla. Añadir los melocotones cortados en la mezcla y dejar reposar.
3º. En otro bol aparte, tamizar la harina, la sal, el bicarbonato y la canela. Reservar.
4º. En el cuenco de la batidora eléctrica, batir (a velocidad media-alta) la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una mezcla suave y cremosa. Añadir uno a uno los huevos, batiendo entre cada adición y asegurándose de que queden bien integrados antes de añadir los siguientes.
5º. A continuación, bajar la velocidad de la batidora e incorporar la mitad de los ingredientes secos (harina, sal, etc). Añadir el yogur, batir, y terminar de agregar el resto de harina hasta mezclarla completamente. Agregar el extracto de vainilla y volver a mezclar.
6º. En un molde enmantecado y enharinado (o con spray desmoldante), volcar la 1/3 parte de la preparación. Escurrir los melocotones y volcar la 1/3 parte de éstos sobre la masa. A continuación añadir la otra 1/3 parte de masa, a continuación la 1/3 parte de los melocotones, y así hasta completar la incorporación de partes de masa y partes de melocotones.
7º. Hornear durante 1 hora en horno precalentado o hasta que al comprobar con un palillo éste salga totalmente limpio. 
8º. Una vez que está hecho, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Luego invertir el molde y retirar el Bundt Cake y dejar enfriar completamente.


Preparación en Thermomix:

Repetir pasos 1º, 2º y 3º de la receta anterior. 
4º. En el vaso de la Thermomix, incorporar la mantequilla y el azúcar y programar 20 seg/velocidad 3.
5º. Sin programar tiempo, volver a programar velocidad 3 e incorporar los huevos uno a uno. Cuando estén totalmente integrados, añadir los ingredientes secos a cucharadas por el bocal alternando con el yogur y el extracto de vainilla mientras continúa mezclando. Terminar de mezclar a mano con espátula.
Repetir pasos 6º, 7º y 8º de la receta anterior.


MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Utiliza siempre los productos a temperatura ambiente. Si habéis tenido los huevos en el frigorífico, ponedlos unos minutos en un vaso con agua tibia para que pierdan el frío.
Nunca derritáis la mantequilla en el microondas o cerca del fuego. Para acelerar que adquiera el “punto pomada”, cortad la mantequilla en trozos pequeños y dejadla a temperatura ambiente, como corresponde.
Si no tenéis yogur griego, podéis utilizar el natural de siempre ;-)
Si lo conserváis en el frigorífico, es aún más rico!

 receta bundt



Ummmmm!!!!!


Melocotones, menta, aceto balsámico... Imaginaros.... No, mejor no lo imaginéis. Os invito a hacerlo y probarlo. Y me contáis... 

Vamos, que es temporada de inmejorables melocotones!!



Ah!, y no quiero dejar de agradecer a las más de 1000 personas que son fans de mi página en Facebook. Todavía me cuesta creer que tanta gente mira a mi cocina por esta "ventana digital". Espero y trabajo por mantener vuestra atención y satisfacer vuestras expectativas. Quiero confiar en que os gusta lo que hago! MIL GRACIAS POR ESTAR AHÍ!

Y si me podéis hacer un favorcito, os agradeceré también compartir este post cliqueando en los botoncitos de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest) que hay a continuación. Con ese simple click esta receta podrá ser vista por más gente y me haríais muy feliz.

Cariños,





Helado de yogur y mango

$
0
0

Ya estoy de vuelta! ¿Alguien me extrañaba? Yo creo que no... Sé que la mayoría estáis de vacaciones, y yo soy la "pringui" que en agosto es cuando más trabajo! Bueno, no me puedo quejar... Ya disfruté de mis merecidas vacaciones, con mi gente, en mi tierra... 

Ahora disfruto también, de tener en mi trabajo horario de verano, de estar en casa con mis niñas y con mi marido, de la piscina, de las escapadas a la playa, de comer mucho (aunque cuando me miro al espejo me entra la angustia, jejejeje). Y entre las cosas ricas que preparé estos días está este delicioso Helado de Yogur y mango.





¡Qué cosa más rica!!!!! Sí sé, lo hago antes.... En casa les encantó!!

Llevaba tiempo queriendo hacerlo, pero por una u otra cosa, o cuando no es que no tenía los mangos, me faltaba el yogur o la nata... Hasta que me hice de mis ingredientes, y aquí el resultado.


Tanto como si queréis hacer sólo el helado del yogur, o el de mango..., ambos por sí solos son riquísimos (el de mango está de mueeeerte!), pero la fusión queda fantástica, así es que os invito a que lo probéis, que además es muy fácil y cunde un montón!


Ingredientes:

Para el helado de yogur:

  • 200 ml de nata 35% materia grasa (crema de leche/crema batida)
  • 4 yogures naturales (de 125 g c/u)
  • 4 cucharadas de leche condensada
  • 2 cucharadas de azúcar invertido (o miel)
  • 1 cdta. de extracto de vainilla

Para el helado de mango:

  • 300 g de mango fresco
  • zumo de 1/2 limón
  • 20 g de miel 
  • 75 g de azúcar 
  • 130 ml de nata 35% materia grasa

Preparación del helado de yogur:

Batir la nata hasta montarla y que quede firme.
En un bol aparte, batir los yogures y añadir la leche condensada, el azúcar invertido y el extracto de vainilla y batir un poco más hasta que quede la mezcla homogénea.
Incorporar esta mezcla a la nata y mezclar con movimientos suaves y envolventes.
Guardar en la heladera y mantecar durante 15-20 minutos. Si no tenéis heladera, guardar en el congelador revolviendo el helado cada media hora al menos unas 6-7 veces, a fin de evitar que el helado cristalice.

[En Thermomix, colocar la mariposa y batir la nata programando velocidad 3,5, sin tiempo, hasta comprobar que haya montado completando. Retirar del vaso y reservar. En el mismo vaso, y sin necesidad de lavar, colocar los yogures y programar 20 seg/vel 3,5. Agregar a continuación la leche condensada, el azúcar invertido y el extracto de vainilla y programar nuevamente 20 seg/vel 3,5. Por último añadir esta mezcla a la nata montada y revolver con movimientos suaves y envolventes. Llevar a la heladera o congelador].


Preparación del helado de mango:

Triturar el mango (previamente troceado) con la ayuda de una batidora eléctrica o procesadora. Añadir el zumo de limón, la miel y el azúcar, y batir un poco más hasta que quede un puré totalmente integrado. Reservar en el refrigerador durante unas horas para que el puré esté frío.
Aparte, batir la nata hasta que esté montada y firme.
Añadir el puré de mango a la nata y revolver con movimientos suaves y envolventes.
Guardar en la heladera y mantecar durante 15-20 minutos o guardar en el congelador revolviendo el helado cada media hora al menos unas 6-7 veces, a fin de evitar que el helado cristalice.

[En Thermomix, introducir en el vaso el mango troceado, el zumo de limón, la miel y el azúcar y triturar programando 60 minutos/velocidad progresiva 5-10. Retirar del vaso y refrigerar unas horas. En el vaso limpio, colocar la mariposa y volcar la nata, programando velocidad 3,5 pero sin programar tiempo; hasta comprobar que la nata ha montado. Finalmente, añadir el puré de mango a la nata montada y revolver con espátula, con movimientos suaves y envolventes. Llevar a la heladera o congelador].

Fusión de sabores:

Si hicisteis el helado con la ayuda de una heladera, una vez que están listos ambos helados, colocarlos en una misma fuente y unirlos, pero sin mezclar. Por las fotos veréis que en mi fuente se nota el corte de ambos helados. Como dice el refrán "juntos, pero no revueltos", jjijijiji!!!!


MIS SECRETOS Y CONSEJOS

El azúcar invertido lo podéis hacer en casa. Yo he sacado la receta de este LINK

Para montar la nata, estos son mis trucos:

Para montar la nata con batidora eléctrica, prefiero la minipimer, usando un vaso o jarra larga para eso. Creo que estando en un contenedor más estrecho, la nata monta mejor y más rápido. Cuando lo hago así, nunca se me corta. Pero cuando lo hago en un bol más grande, tengo más frustraciones....

Para montar la nata en la Thermomix, enfrío el vaso antes en el frigorífico por un mínimo de media hora. Una vez que el vaso está frío (y la nata también por supuesto), coloco la mariposa en las cuchillas y bato la nata programando velocidad 3,5 sin programar tiempo y controlando que la crema tome cuerpo y consistencia. El tiempo dependerá del punto de frío de la nata, del propio vaso y de la temperatura ambiente, por tanto no hay tiempo estimado ni establecido. 

Sacad el helado del congelador 15 minutos antes de consumir. Estará más cremoso y se apreciará mejor el sabor.

Si preferís uno de los sabores, por supuesto podéis hacer sólo uno de los dos!!! ;-)

 receta yogur y mango



Espero que os haya gustado esta propuesta, que además de fresquita está para relamerse!

Y si queréis otra receta con mango, os recomiendo la Tarta de Mango Curd que preparé para el Blog de Megasilvita y a la que podréis acceder pinchando en este LINK.

Si os gustó este helado ¿me ayudáis a que más gente vea esta receta? Dadle a uno de los botones de compartir en las redes sociales que aparece más abajo y si tenéis alguna consulta o queréis dejarme un comentario, más abajo podéis hacerlo.

Muchas gracias por estar ahí!!!

Cariños,


Viewing all 58 articles
Browse latest View live