Quantcast
Channel: SABOREANDO EN COLORES
Viewing all 58 articles
Browse latest View live

Mesa dulce con pajaritos

$
0
0

El pasado 11 de julio fue un día muy especial para mi familia. Fue el cumpleaños de mi hija mayor, Martina, y por primera vez podíamos celebrarlo junto a toda nuestra familia, en Argentina. Ha cumplido siete añitos, rodeada de sus abuelos, sus tíos/as y primos/as. Y la peque, Ainhoa, cumplía los dos añitos poquitos días después, así es que decidimos celebrar ambos el mismo día. 

Y cómo no, a media vez que podía celebrar una fiesta con los míos, tenía que esmerarme y hacerles un poco de todo lo que hago aquí en casa, y que nunca, salvo esta ocasión, puedo compartir con ellos. 


Antes de viajar ya me imaginaba la fiesta de cumpleaños, la mesa dulce, las tartas (porque quería hacer una tarta por cada cumple), y ya me imaginaba todo lo que me iba a tocar trabajar...

Porque encima de todo, Martina quería que le hiciera una tarta con un perrito, y que toda la decoración fuera sobre perritos. Vaya por Dios! complicada la niña, porque no tenía mucha idea de qué hacer con perritos!!!  Pero algo tenía que hacer...

Para Ainhoa, porque todavía no pide, aproveché de elegir yo la temática de su mesa dulce: todo con pajaritos... me parecía muy dulce... más allá de que todo llevaba azúcar, jijijiji!


Esta tarta de tres pisos era de bizcochos básicos de yogur, rellenos de dulce de leche y Swiss Meringue Buttercream con pulpa de fresas. El pajarito lo hice con un cortador, e hice galletas iguales para regalar a los invitados. Y además de la tarta con su pajarito, puse en la mesa una jaula de hierro blanco, y dentro merenguitos de colores.



En cuanto a la casita, toda un experimento, porque no tenía el cortador, así es que hice moldes de papel, que luego usé para recortar la masa. Una vez que tuve las galletas horneadas, decoré con glasa cada lateral, y luego los uní con la misma glasa. Pero unirlos fue difícil! necesité de más de una mano de los que estaban al lado mío para sostener los lados sin que se derrumbara! No sé cuál es la técnica o el truco para hacer este tipo de casitas. Ya sabéis que soy autodidacta, pero seguramente valdría la pena tomar un curso y aprender bien... Bueno, yo de momento estoy contenta con mi experimento, que creo no salió del todo mal... Pero algún día me gustaría aprender de la mano de Laura, de Shopie Bakery, que es una artistaza haciendo galletas y especialmente este tipo de casitas! Admiro su trabajo!

En la mesa puse también un arbolito de nubes, cupcakes "Hummingbird" (con piña, plátanos y nueces), cupcakes de fresa, galletas con crema de limón, Pasta Frola (cuya receta encontraréis en este post) y unos simpáticos cake pops en forma de pajaritos, utilizando para el relleno la receta compartida en este post.



Y para los niños invitados, hicimos con mi madre y mi hermana bolsitas en forma de casita de pajaritos también. Con golosinas y juguetitos en el interior, por supuesto. Quedaron monísimas! En breve os compartiré un tutorial de cómo hacerlas.  



Las fotos no son buenas... El lugar era cerrado con poca luz, y siendo invierno allá por el sur, nos tocó estar encerrados... Pero igual quería compartiros lo que hice con tanto tanto cariño.

Y para no hacer más largo este post, en el próximo os cuento y muestro la mesa dulce de Martina...

Y también os contaré cómo terminé yo... ¿Os imagináis?

Cariños,



Tarta y mesa dulce con perritos

$
0
0

En mi anterior postos contaba de la fiesta de cumpleaños de mis hijas, Martina y Ainhoa, que tuvimos la fortuna de celebrar en Argentina junto a nuestra familia... Y os conté que hice dos mesas dulces: la de Ainhoa, tematizada en torno a pajaritos, y la de Martina, tal y como ella misma escogió: con perritos.





Lo de pensar en perritos para una mesa dulce me complicó un poco... no me gustaban mucho las cosas que veía, porque quería que aún con perritos, transmitiera ternura...

Para la tarta me inspiré en una que encontré en Pinterest, y que podrás encontrar en mi tablero de "tartas". ¿Habéis visto todo lo que tengo en mi tablero dePinterest? Os invito a seguirme!

Hacer esta tarta fue toda una odisea! la base que hacía de caja es lo que realmente era la tarta, en tanto para el perrito forré una bola de corcho blanco (telgopor) y la cubrí con pasta de modelar dando forma al perrito (que era sólo la cabeza y las patitas delanteras). Las pasta de modelar que conseguí allí me hizo casi llorar porque era muy mala, y me costó muchísimo conseguir las formas, ya que se secaba casi al instante... Y como tapa, no podía complicarme mucho más... así es que directamente forré una tapa de carton con el fondant y le puse un lazo de raso alrededor. Y a simple vista creo que quedó bien, o al menos eso es lo que mi gente decía (bueno, los invitados no se podían creer que era una tarta!!).

Como dulces de esta mesa hice alfajores de maicena, cuya receta podréis encontrar en este post. También hice un Bundt Cake sabor a flan, riquísimo, cuya receta tengo pendiente compartiros. Hice cupcakes de chocolate negrísimo con buttercream de yemas. Piruletas de galletas óreo bañadas en chocolate blanco con cubierta de chocotransfer (no le saqué fotos de cerca, pero son las que están en el plato del centro). Y también hice piruletas de nubes bañadas en chocolate negro con springles de colores. Hubieron además merenguitos de colores y un arbolito de nubes...

Para los peques invitados, prepararos unas bolsitas con chuches. Eran bolsitas de papel craft a las que le dimos forma de casita de perro.

Mi madre, que ya os conté en este post es toda una artista, hizo los perritos de porcelana fría, los cuales regalamos a nuestros invitados como recuerdo del cumple. ¿A qué están hermosos? Ella modela perfectamente, pero es que además es súper detallista y eso se nota y distingue sus trabajos. ¿A que sí?




Tengo que dar las gracias a mi madre, por ayudarme con todos los preparativos {TE AMO MAMÁ!!!!}, a mi marido por ocuparse toooodo el tiempo de las niñas para que yo pudiera dedicarme a esto, a mi hermana que también me ayudó con el cotillón, a mi amiga Lorena que hizo la piñata, y de manera especial quiero agradecer a mi querido amigo Cristian, que llegó la noche anterior a visitarme y fue como un ángel caído del cielo. Él se dedica a la decoración de fiestas, y cuando me vio tan agobiada la noche anterior al cumple, se ofreció a ayudarme a decorar el salón. Yo pretendía hacerlo sólo con mi madre, pero el tiempo se me vino encima y si no hubiera sido por Cristian, no hubiera llegado. Me ayudó toda la mañana siguiente y él sólo decoró el salón y lo dejó precioso con las pocas cosas que yo había logrado conseguir y algunas más que trajo él. No tengo fotos de todo el salón, pero Cristian colgó telas blancas del techo y las paredes, pusimos pompones de papel, algunas guirnaldas, globos y carteles de "feliz cumpleaños" (que hizo mi hermana.. gracias Patri!!!!).

Y agradecer a mis padres y mi suegra que tras la merienda nos ofrecieron una cena fantástica y riquísima, para celebrar el cumple de mis niñas, y como despedida también, ya que al día siguiente yo partía de Argentina y me adelantaba por motivos de trabajo...

Mientras escribo esto se me vuelven a llenar los ojos de lágrimas, y me empiezo a poner melancólica... Pero es que quienes vivimos lejos de nuestra tierra y nuestra familia, el poder disfrutar de estos momentos, con todos, cuando los motivos que nos reúnen son para celebrar, es muy lindo, y reconforta y llena esos vacíos que el tiempo y la distancia van haciendo mella en nuestros corazoncitos.... Pero tuvimos la fortuna de volver a visitar nuestra familia y que ellos también disfrutaran un ratito con mis niñas..., y mis niñas de sus abuelos, sus tíos y primos/as. A propósito, a Ainhoa no la conocían (salvo mi madre), así es que todo fue aún más especial por eso!

Ainhoa...., mi pequeña Ainhoa... que no se dejó hacer una foto en condiciones.... Pero os comparto la de Martina, que se quedó super contenta con todo lo que le hicimos con sus adorados perritos. Me encantó verlas tan felices!!!!


























Y yo disfruté un montón haciendo todo esto, aunque terminé agotadísima. La noche del cumple estaba que no podía con mi cuerpo del sueño y el cansancio, ya que la noche anterior me acosté a las 7 de la mañana y me levanté a las 9 (dormí sólo dos horas!), decorando de madrugada las dos tartas y ultimando detalles. Y Y es que, además, las noches anteriores me acostaba también muy tarde, y entre preparativos y preparativos, se me fueron las tres semanas de vacaciones que tuve. 

Mi gente decía que estaba loca, que cómo me iba a pasar las vacaciones encerrada en la cocina y pensando nada más que en el cumpleaños... Pero era la primera vez que lo celebrábamos en Argentina con nuestra familia y quería hacer algo especial y compartir todo lo que sé hacer. No podía hacer cualquier cosa, ¿no? Y además, yo le decía a todos que yo disfruto haciendo esto, porque lo hago con muchísimo amor y cariño, y porque las sonrisas que saco de las personas cuando ven y "saborean" lo que hago, NO TIENE PRECIO!

Y a pesar de que allí no tenía todas mis herramientas, los materiales con los que estoy acostumbrada a trabajar, y hasta el horno de casa de mi madre fue todo un experimento (con algunas decepciones debido a la temperatura que no conocía...), a pesar de esos pequeños condicionantes.... me encantó el resultado, más allá de que no pude hacer todo lo que quería y algunas cositas no salieron tan bien como me hubiera gustado... Pero toda mi gente quedó super encantada con la fiesta... Y se comieron todo! y esa es mi mejor recompensa...

Espero que a vosotros también os haya gustado.

Y contadme... ¿vosotros/as hacéis este tipo de locuras? Os desveláis haciendo cosas que os gusta? en la cocina, haciendo manualidades u otros hobbies? Contadme porfa!!

Cariños,





Mermelada de melocotón y cardamomo

$
0
0

Qué ricos están los melocotones ahora!!! No hay mejor época en el año que el verano para disfrutar de los mejores melocotones. Así, solos, están deliciosos, pero es que además dan tanto juego que en cualquier postre quedan espectaculares. Es mi fruta preferida para rellenar las tartas (como la de mi madre, cuya receta os compartí en este post), o como el Bundt Cake de melocotones y aceto balmásico cuya receta encontráis aquí, o en la tradicional mermelada de melocotones... 


Ah!, pero es que la receta de mermelada de melocotones que hoy os propongo no es la de siempre.... Quería probar un toque diferente, y me encontré con esta combinación que es magnífica, por no decir perfecta. Con cardamomo... Sí, ¿habéis probado el cardamomo? No es habitual su uso en nuestra cocina... de hecho, no es tan fácil conseguirlo... (en los supermercados casi imposible). Es en los mercados de frutas y especies por peso donde seguro lo encontraréis (incluso en los puestos de especias de los mercados medievales).

El cardamomo es una especie originaria de la India, Malasia, Sri Lanka y Sumatra, y en América Central Guatemala se ha convertido en el mayor productor mundial. Se utiliza para aromatizar los tés, el café, la bollería, y se dice que también tiene efectos afrodisíacos ;-)

Y con el melocotón conjuga de maravilla. Por eso os animo a probar esta mermelada aromatizada con cardamomo, y os aseguro que os quedaréis prendados de este sabor!




La receta es súper fácil. Vamos a ella:


Ingredientes: 

(para 900 g de mermelada aproximadamente)

- 1 kg de melocotones, pelados y sin hueso (duraznos, pelados y sin carozo)
- 500 g de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 10 vainas de cardamomo

Preparación:

1º. Machacar las semillas de cardamomo (sin cáscara) con la ayuda de un mortero o con el mango de un cuchillo hasta moler un poco.
2º. En una cacerola colocar los melocotones cortados en pequeños trocitos junto el azúcar, el zumo de limón y las semillas de cardamomo machacadas.
3º. Cocer a fuego lento durante 15-20 minutos y pasado ese tiempo triturar la mezcla con una minipimer. Continuar cociendo a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o hasta que la mezcla tenga textura de mermelada. Remover de vez en cuando para evitar que la mermelada se pegue.
4º. Una vez que esté lista, colocar la mermelada en frascos de cristal esterilizados y envasar cerrando herméticamente las tapas y dejar enfriar. Envasar al vacío a continuación para que dure más tiempo nuestra mermelada.

Preparación en Thermomix:

En el vaso de la Thermomix colocar los melocotones cortados en cuartos junto con el limón, que puede echarse en gajos, sin piel, ni semillas ni la parte blanca. Triturar programando 4 seg/vel 5. Personalmente, me gustan más las mermeladas con pequeños trocitos de fruta, pero si preferís podéis triturarla más programando unos segundos más a velocidad 8.
A continuación, añadir el azúcar y las semillas de cardamomo machacadas y programar 30 min/100ºC/velocidad 2. Quitar el cubilete y colocar en su lugar el cestillo, para favorecer la evaporación y evitar que la mermelada salpique durante la cocción.
A continuación, programar 10 min/Varoma/velocidad 2. 
Envasar la mermelada en frascos esterilizados y dejar enfriar.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

 Dicen que las mermeladas se preparan con una parte de fruta por otra igual de azúcar, es decir, si es un kilo de fruta, corresponde 1 kg de azúcar. Pero personalmente prefiero las mermeladas menos azucaradas, y puedo aseguraros que la proporción que uso (1 parte de fruta por 1/2 de azúcar) es, para mí, perfecta, y no afecta en nada ni la textura, ni el tiempo de duración.
Los melocotones mejor si están bien maduros, porque tienen un sabor más intenso y especial para las mermeladas.
Si no conseguís el cardamomo, por supuesto podéis hacer la mermelada sin esta especie, siguiendo los mismos pasos. Pero os recomiendo probarla con cardamomo! Vais a "saborear en colores!"
Para saber el punto de la  mermelada, ponemos una cucharadita de mermelada (todavía caliente) en un plato que hayamos dejado previamente en el congelador. Al ponerla sobre la superficie fría comprobaremos si la mermelada ha adquirido la textura de nuestro gusto.

Para envasar al vacío hay dos opciones:

Apenas terminada la cocción, envasada la mermelada en frascos de cristal, y una vez cerrados herméticamente, colocar los frascos boca abajo durante 24 horas. Este envasado permitirá que la mermelada dure varios días.
Si queremos que dure algunos meses (hasta 24!), vamos a colocar los frascos de mermelada, cerrados herméticamente, en una cacerola con 3/4 partes de agua. Es decir, el agua no debe cubrir los frascos. Además, es preciso tener la precaución de que los frascos estén muy juntos dentro de la cacerola, o bien colocar trozos de periódico o trapos entre los frascos para evitar que con el hervor choquen entre sí y se rompan. Hervir durante 40 minutos y pasado ese tiempo, dejar los frascos dentro de la misma agua caliente hasta que ésta esté totalmente fría, así evitamos los cambios bruscos de temperatura. Y ya está! con este envasado podemos conservar nuestras mermeladas para todo el año!

 receta


No dejéis pasar la oportunidad de hacer mermeladas caseras ahora que hay temporada de cosecha de riquísimas frutas, porque no sólo es más saludable sino que los sabores son más ricos que los de las mermeladas del súper. Eso seguro!

También quiero contaros que el mantelito de la foto está pintado a mano por mi madre, que ya os he contado lo artistaza que es, y me enorgullece mostrar lo que hace y alabar su trabajo y su arte. ¿Me lo permitís, verdad? 

Y ahora, me voy a tomar una merienda con galletitas saladas y esta rica mermelada, que ya está fresquita en mi refrigerador. Y con un té frío.... a disfrutar!

Contadme (y así sé si sigo compartiendo recetas de mermeladas caseras) ¿os gusta hacer vuestras propias mermeladas? de qué frutas las hacéis?

Cariños,



Tarta mousse de chocolate y frambuesa

$
0
0

Si sois de los que no podéis resistiros a comer chocolate incluso con 40º de calor, éste es vuestro postre de verano. Chocolateado, colorido y muy fresco...



Me encanta esta combinación de color y sabor, y os puedo asegurar que es un postre para lucirse (ya estoy pensando en él como postre para la cena de Navidad...)


Pero no me voy a enrollar más y voy a ir directamente con la receta, que seguro es por lo que seguís leyendo ;-)



(Fuente: www.sugarhero.com)

Ingredientes:

Para la capa de Brownie:
- 100 g de harina (3/4 taza)
-  60 g de cacao sin azúcar en polvo
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/2 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
-  115 g de mantequilla sin sal
-  220 g (1 taza 2 cucharadas) de azúcar
-  2 huevos grandes
-  2 cdtas. de extracto de vainilla

Para la mousse de chocolate:
-  250 g de chocolate semi-dulce, troceado
-  420 ml (1 3/4 tazas) de nata (crema de leche), uso dividido
-  una pizca de sal
-  2 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo
-  2 cucharadas de agua 

Para la mousse de frambuesa:
-  1 1/2 tazas de frambuesas frescas 
-  250 g de chocolate blanco, troceado
-  360 ml (1 1/2 tazas) de nata, uso dividido
-  una pizca de sal 
-  2 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo 
-  2 cucharadas de agua 
-  colorante alimenticio color rosa (opcional)

Para la mousse de vainilla:
-  250 g de chocolate blanco, troceado
-  360 g (1 1/2 tazas) de nata, uso dividido
-  4 cucharadas de miel
-  una pizca de sal
-  2 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo
-  2 cucharadas de agua
-  2 cucharaditas de pasta de vainilla (se puede sustituir por extracto de vainilla)

Para decorar:
-  Trufas de chocolate
-  frambuesas frescas

Preparación:

De la capa de Brownie:
Precalentar el horno a 180º C. Forrar un molde desmontable con papel de horno y rociar con spray desmoldante. 
En un bol, mezclar la harina, el cacao en polvo, la sal y la levadura en polvo, previamente tamizados. Reservar.
En una cacerola pequeña colocar la mantequilla y calentar a fuego medio-bajo. Revolver de vez en cuando hasta que la mantequilla se derrita. Añadir el azúcar y revolver hasta que se disuelva.  Retirar del fuego antes de que la mezcla comience a hervir y dejar enfriar un poco. Una vez que se haya enfriado, añadir los huevos, uno a la vez, batiendo bien entre cada adición. Añadir el extracto de vainilla y batir. Finalmente, agregar los ingredientes secos y mezclar suavemente con una espátula.
Volcar la preparación de brownie en el molde y hornear durante 22-24 minutos, o hasta que clavar un palillo este salga limpio. Dejar enfriar la capa de brownie completamente antes de continuar.

Antes de hacer las capas de mousse, vamos a preparar el molde. Es indispensable que el molde sea desmontable. Con papel de horno forrar el interior del molde, sólo por los laterales. Colocar con cuidado el brownie horneado en el fondo del molde. 

Para la mousse de chocolate: 
Mezclar el chocolate con 3/4 de taza de nata y la sal en un bol apto para microondas. Calentar en el microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo tras cada intervalo, hasta que el chocolate se haya derretido y la mezcla esté suave. Dejar enfriar a temperatura ambiente, revolviendo de vez en cuando.
Mientras esperamos a que la mezcla de chocolate se enfríe, preparar la gelatina. Mezclar la gelatina y el agua fría en una taza pequeña, y dejar reposar unos minutos para que la gelatina absorba el agua. Cuando el chocolate esté a temperatura ambiente, colocar la taza con la gelatina en el microondas y calentar durante 15 segundos, hasta que se derrita. Batir la gelatina derretida y mezclar con el chocolate. 
En un bol aparte, con batidora eléctrica, batir la nata restante hasta que forme picos. Incorporar la nata montada a la mezcla de chocolate y nata del paso anterior y revolver con movimientos suaves hasta que ambos se hayan integrado completamente.  Volcar la mousse encima del brownie y extender con una espátula. Refrigerar el pastel durante 25 minutos, hasta que la capa de mousse ha cuajado y está firme. 

Para la mousse de frambuesa:
Con una minipimer o procesadora, triturar 1/2 taza de frambuesas y pasar luego por un colador de malla fina para eliminar las semillas.
En un bol  apto para microondas incorporar el chocolate blanco, el puré de frambuesa, media taza de nata y la sal. Seguir los pasos indicados para la capa de chocolate: calentar en el microondas, dejar enfriar, preparar la gelatina, y mezclar luego con la nata montada restante. Añadir unas gotas de colorante para alimentos de color rosa para potenciar el color rosa, si se desea. Finalmente, incorporar 1 taza de frambuesas y verter la mousse sobre la capa de mousse de chocolate. Extender con una espátula y refrigerar de nuevo.

Por último, preparar la capa de vainilla:
Combinar el chocolate blanco, media taza de nata, la miel y la sal en un bol apto para microondas. Seguir haciendo esta capa de la misma manera que hicimos las dos capas anteriores. Al final, añadir la pasta de vainilla y verter la mousse sobre la capa de mousse de frambuesa. Refrigerar por lo menos 4 horas o durante la noche.

Una vez que la tarta está totalmente cuajada y firme, sacarla del molde pasando primero un cuchillo por los laterales para despegarla del molde, y luego desmontar el molde separando el anillo de la base. Completar la tarta colocando encima frambuesas frescas y trufas de chocolate.



MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Para cortes más limpios, cortar el pastel cuando esté bien frío y utilizar un cuchillo afilado grande, lavándolo con frecuencia entre los cortes. 

Esta tarta, bien envuelta, puede conservarse en el refrigerador hasta por una semana.


Si el chocolate es vuestra debilidad, esta es vuestra tarta para el verano (y para todo el año, jijijijiji!!!!)

Por cierto, si me seguís por Facebook ya lo sabéis, pero para quienes no, os cuento que estoy participando como colaboradora en el blog de Magia Sweet, que tiene una tienda de golosinas, chucherias y artículos para la repostería creativa. Y esta semana eh participado con mío primer post, donde explico paso a paso cómo forrar una tarta con fondant y además un tutorial para modelar una rosa básica. Os invito a visitar el blog de Magia Sweet y leer mi post cliqueando AQUÍ

Y si no queréis perderos de nada, seguidme en Facebook, que os mantendré informados de todas las novedades. 

Cariños,







Brownie, la receta más rica del mundo!

$
0
0

Reaparecí. Sí. Después de varias semanas ausente estoy aquí de vuelta, y como dijeran mis compañeras, hemos sobrevivido... Trabajo intenso no, lo siguiente, y viaje de por medio. Dos semanas en Argentina, trabajando a tope en la organización de un Congreso que por suerte fue todo un éxito (vale decir, nada que ver con cocina,  por el contrario, sí con política...). 

Y de regreso a España, después de disfrutar de una linda primavera por el sur, me encuentro de frente con un otoño bastante frío, al que todavía no acabo de aclimatarme... Y dicen que contra el frío el mejor remedio es el chocolate... ¿Será? Para comprobarlo he probado con este delicioso brownie... Y después de haber probado varias recetas que no me convencían, definitivamente me quedo con ésta. Es la receta del mejor brownie que os podéis imaginar...



Vale... no os lo imaginéis... Por favor probadlo.


Fuente: Las recetas de Yas

Ingredientes
  • 250 gr. de mantequilla
  • 140 gr. de chocolate negro
  • 4 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 120 gr. de harina
  • 125 gr. de nueces
Preparación:

1) Precalentar el horno a 180ºC.
2) Derretir la mantequilla a baño María. Una vez que está derretida, retirar del fuego y a continuación agregar el chocolate troceado hasta conseguir que esté líquido. Reservar.
3) En un bol, batir un poco los huevos junto con el azúcar. No es preciso batir demasiado ya que la masa no debe tener aire. 
4) Agregar la mezcla de mantequilla y chocolate y mezclar hasta unir.
5) Finalmente añadir la harina previamente tamizada junto con las nueces troceadas y mezclar con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
6) Volcar la mezcla en un molde rectangular o cuadrado, cubierto en el fondo previamente con papel vegetal. Hornear durante 25 minutos a 180º. 

Preparación en Thermomix:

Repetir pasos 1 y 2 de la preparación anterior.
3) Colocar las nueces en el vaso y triturar programando 4 segundos/velocidad 3. No deben quedar muy pequeñas. Retirar las nueces del vaso y reservar.
4) Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner el azúcar junto con los huevos en el vaso y programar 5 min/37ºC/vel 3,5
5)  Agregar la mezcla de mantequilla y chocolate y mezclar 6 seg/vel 2.
6) Incorporar la harina previamente tamizada y programar 4 seg/vel 2.
7) Añadir las nueces troceadas y terminar de mezclar con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
8) Volcar la mezcla en un molde rectangular o cuadrado, cubierto en el fondo previamente con papel vegetal. Hornear durante 25 minutos a 180º. 

 brownie

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Yo usé un molde rectangular de 40x20 cm, y la altura del brownie salió perfecta.
Una característica del brownie es la cubierta crujiente, y este brownie la tiene.
Si no os gustan las nueces, podéis obviarlas, pero os aseguro que la fusión es espectacular.
Lo mejor: comerlo aún tibio con un poco de helado de vainilla o crema. Irresistible!



Bueno, espero que me perdonéis mi larga ausencia, y que sigáis acompañándome...

Con más razón, porque la semana próxima cumplo un año ya de blog, y estoy preparando una sorpresita... Así es que si queréis saber de qué se trata, no dejéis de estar atentos/as en mi página de Facebook...

Cariños,




Primer cumple blog y sorteo

$
0
0
 curso sorteo


Un año ya! Y feliz de celebrarlo y mantener la ilusión del primer día. Pero eso os lo debo a vosotros/as, a quienes me leéis y me acompañáis siguiendo los posts que con tanto cariño os comparto. Gracias y mil gracias por estar ahí, por ayudarme a mantener la motivación para seguir compartiendo lo que me gusta...


Si supierais la ilusión que da recibir un nuevo comentario en un post, cada nuevo "me gusta" en Facebook, cada nueva visita en las estadísticas del blog... (quienes tienen un blog me entendéis). Es como el agua para las plantas... Mantiene vivo este blog...

Pero mantener un blog vivo no es fácil. Requiere muchas horas de dedicación y, por supuesto, cariño. En mi caso, encontrar el tiempo para hacer la receta que llevo días deseando probar... Encontrar la hora del día adecuada para una bonita foto, planificar y organizar la escena para las fotos, y probar y experimentar con distintas recetas... Y todo es tiempo.... Tiempo que en mi caso debo compatibilizar con mi trabajo y con la familia.

Durante este año he tenido la oportunidad de aprender muchísimo del mundo de la repostería, conociendo lindas personas a través de Internet y sus maravillosos trabajos. Pero sin duda ha sido la fotografía lo que ha cambiado mi perspectiva sobre la gastronomía. Siempre dijeron que "la comida entra primero por los ojos", y a medida que he ido aprendiendo algo de fotografía, me convenzo más de que la imagen es clave para contagiar las ganas de probar nuevos platos. 

Al principio las fotos que publicaba eran hechas con mi teléfono móvil, y vaya! ahora que las vuelvo a ver me parecen horrorosas. Pero cuando descubrí el mundo del "food style" me quedé maravillada y con ganas de aprender.

Y buscando dónde aprender, me encontré de casualidad con la Escuela de Fotografía de Jackie Rueda, y me apunté al curso on line "Superstar". Fantástico curso. Lo aprendido en ese curso fue un nuevo nacimiento para mi blog. Mis fotografías mejoraron muchísimo, y me siento orgullosa ahora de cada imagen que acompaña las recetas que comparto en el blog, aún cuando soy consciente de que tengo mucho mejorar. Quiero destacar también que Jackie Rueda no es solamente una facilitadora de conocimientos, es una transmisora de energía, de entusiasmo y en sus cursos además te enseña a mirar las cosas que nos rodean con unos nuevos "lentes".

Fuente: Jackie Rueda. De su Curso "Superstar". Escuela de Fotografía de Jackie Rueda

Quedé tan fascinada con  "Superstar", que luego me apunté  al curso de "Lazos, fotos de familia", "Autorretratos" y "Aventura". Y quiero hacer más cursos con Jackie! He de advertir que provocan adicción y cuando conoces su metodología de enseñanza, la cercanía que transmite en sus palabras escritas, la practicidad y simplicidad en cómo explica las cosas, ves el mundo de otra manera, y quieres guardar cada momento en una imagen/fotografía.

Fuente: Julia Dávila Lampe. Curso de Autorretratos de la Escuela de Jackie Rueda

Personalmente he aprendido a mirar y a valorar cada detalle de las cosas y el espacio que me rodea. A mirar con otros ojos, a valorar y enamorarme de los instantes y las emociones que transmiten las personas, sobre todo los de mi familia. Lo más simple, lo más ínfimo, cobra sentido después de que haces un curso de Jackie. Y es que en la Escuela de Jackie uno aprende incluso a maravillarse y a ser feliz mirando "más allá" de lo que nuestros ojos ven, encontrando la belleza en las cosas sencillas.

Fuente: Eva Lago, del Curso "Lazos, fotos de familia". Escuela de Fotografía de Jackie Rueda

Me voy a apuntar a un próximo curso de Jackie que me hace mucha ilusión y que me gustaría pudierais hacer también... Es el curso "Merry Click",  una mini clase para inspirarse en captar lindas imágenes y recuerdos de las celebraciones navideñas. 

Estamos a dos meses de Navidad... Parece mucho, pero las fiestas están a la vuelta de la esquina y cuando queramos acordar las calles y comercios van a estar engalanados con la decoración navideña.  Estaremos buscando en breve los regalos... 

Y yo quiero anticipar mi regalo de Navidad para vosotros/as... Y es en el marco de este primer aniversario de mi blog que aprovecho para sortear entre todos mis seguidores un magnífico regalo:

Una matrícula en el curso de Jackie Rueda "Merry Click" que comienza el 27 de noviembre. (Para más información del curso por favor cliquea AQUÍ)

Os gusta la idea? Estoy segura que sí. Porque no es sólo para reposteras/os, porque sé que me leéis personas que sólo de vez en cuando tenéis tiempo para cocinar u hornear,  porque con este regalo pueden participar las personas que de otros países tengo constancia que me siguen y no hay problemas de restricción para el envío de un regalo material.

Y porque quiero que quien gane este regalo disfrute de este curso y se inspire para, en estas próximas Navidades, captar las imágenes más lindas de sus seres queridos, de los detalles y decoraciones navideñas, de los platos que preparen para celebrar, de la mesa navideña, de la felicidad en el rostro de los nuestros al recibir sus regalos, de la reunión familiar, la oportunidad del reencuentro y del amor que en esta época reluce en nuestros corazones...

Puedo decir también que para hacer un curso de la escuela de Jackie no hace falta tener una súper cámara... Sólo hacen falta ganas de abrir nuestros ojos y mirar el mundo de otra manera, y aprovechar cada instante para disfrutarlo y captarlo en lindas imágenes para el recuerdo.

Para participar del sorteo de este fantástico regalo sólo hace falta que seais seguidores de mi página de Facebook, participéis del mismo, y lo compartáis en vuestros muros. 

A qué esperáis? Vamos! A participar! Hasta el 10 de noviembre próximo tenéis tiempo!

 sorteo


Suerte a todos!

Cariños,



Tarta invertida de manzana y pera (con queso)

$
0
0

Ha llegado la época de cosechar manzanas... Aunque por fortuna las encontramos todo el año... Digo por fortuna porque es una de las frutas que más me gustan para mis dulces... Solas están siempre buenas, pero un pastel están de escándalo! Me encantan los pasteles con manzanas! 

Pero esta vez he combinado las manzanas con las peras, una fusión de indiscutible buen resultado. 




Estando de vacaciones en casa de mis padres en Argentina el pasado mes de julio encontré esta receta en un envase del queso crema de la marca Casancrem. Y me decidí a hacerla. Aunque en la receta original sólo llevaba manzanas, yo le añadí las peras, y juro que quedó para chuparse los dedos!


Ingredientes:

- 225 g de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 1/2 taza de azúcar (300 gramos)
- 450 g de queso crema (tipo Casancream o Filadelfia)
- 2 huevos
- 2 tazas de harina (260 gramos)
- 1 pizca de sal
- 1 cdta. de levadura en polvo (polvo de hornear, tipo Royal)
- 1 cdta. de canela en polvo
- 2 manzanas
- 2 peras

Preparación:

Precalentar el horno a 160ºC.
En un cazo o sartén pequeña, hacer un caramelo con la mitad del azúcar (150 gramos) y acaramelar un molde redondo de 20 cm de diámetro.
Cubrir con las manzanas y peras intercaladas, cortadas en sextos (dividido en seis rodajas).
En un bol, batir la mantequilla con el azúcar restante y añadir a continuación el queso y continuar batiendo hasta lograr una mezcla cremosa.
Seguidamente, añadir los huevos, uno a uno e integrarlos.
Agregar a continuación la harina previamente tamizada, la sal, la levadura en polvo y la canela.
Volcar la preparación sobre las manzanas y llevar a horno precalentado durante 60 minutos, o hasta que al pinchar un palito éste salga limpio.
Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación en Thermomix:

Precalentar el horno a 160ºC.
En un cazo o sartén pequeña, hacer un caramelo con la mitad del azúcar (150 gramos) y acaramelar un molde redondo de 20 cm de diámetro.
Cubrir con las manzanas y peras intercaladas, cortadas en sextos (dividido en seis rodajas).
En el vaso de la Thermomix colocar la harina, sal, levadura en polvo y canela, y programar 10 seg/vel 6. Retirar y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la mantequilla con el azúcar restante y programar 20 seg/vel 3. Añadir el queso y programar nuevamente 20 seg/vel 3.
A continuación, programar vel 3 sin programar tiempo y añada los huevos uno a uno. Cuando los huevos estén bien integrados parar la máquina.
Programar nuevamente 1 min/vel 3 e incorporar los ingredientes secos por el bocal. Terminar de envolver los ingredientes con una espátula en el mismo vaso.
Volcar la preparación sobre las manzanas y llevar a horno precalentado durante 60 minutos, o hasta que al pinchar un palito éste salga limpio.
Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Para que el bizcocho no se rompa al desmoldarlo y salga perfecto, es recomendable desmoldarlo apenas lo sacamos del horno, mientras está caliente. Una vez que el caramelo se enfría, se pegará nuevamente al molde y la tarta se romperá.



Me encanta cómo quedan las manzanas y las peras caramelizadas!!!! Ya hice un Bundt Cake parecido... Os acordáis? En este post lo podréis ver y comparar... A ver cuál os gusta más... 




De esta mesa quiero destacar la bicicleta de decoración con las flores, que la hizo mi madre. No me preguntéis cómo se hace. No tengo ni idea. Lo único que me contó mi madre es que la hizo de papel. Y me encantó!!! Y me enorgullece mostrar las cositas lindas que hace mi madre, de quien ya os he hablado en este post. Es toda una artista! (qué pena tenerla taaan lejos!)

Y antes de terminar, os recuerdo que estoy de Sorteo por el aniversario de mi blog. Y el regalo vale para todo el mundo! Una matrícula gratis para el curso de fotografía "Merry Click", en la Escuela de Fotografía de Jackie Rueda!!!! Preparaos para las Navidades y participad de este sorteo por este fantástico regalo. 

Para participar cliquea en la siguiente imagen y comparte!

 sorteo


Mucha suerte!!!!







Pechugas a la vienesa

$
0
0

Este es uno de mis platos preferidos para un domingo cuando quiero lucirme en la mesa... Parece un plato sofisticado, pero para nada... Es súper fácil de preparar, y está delicioso. Apto para toda la familia, ya que hasta a los peques (al menos a las mías) les encanta.


La receta es de una hoja de corté de una revista y la tengo suelta. Sinceramente, no sé de qué revista la corté... Pero calculo que la hoja ya tiene como 20 años en mi poder... Y he hecho esta receta un mogollón de veces!




Ingredientes:

- 4 pechugas deshuesadas, cortadas en filetes 
- sal y pimienta a gusto
- zumo de 1 limón
- 1 cda. de mostaza
- 60 g de mantequilla
- 8 lonchas de jamón cocido
- 4 cdas. de vino blanco
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 cdas. colmadas de harina
- 660 cc de leche
- 1/2 cda. de nuez moscada
- 3 cdas. de queso rallado (tipo gruyere)
- 2 yemas de huevo
- 250 g de queso para gratinar

Preparación:

Condimentar las pechugas con sal, pimienta y zumo de limón. Untarlas con la mostaza y la mitad de la mantequilla. 
Seguidamente, enrollar y envolver las pechugas con las lonchas de jamón y acomodarlas en una fuente para horno. Rociarlas con el vino y el aceite y llevar al horno tapadas con papel aluminio, durante 25 minutos a 180º.
Mientras, aparte en una cacerolita, preparemos la base de una salsa bechamel (salsa blanca). Para ello vamos a colocar la mantequilla restante y llevar a fuego mediante junto con el harina, sin parar de revolver y agregando la leche a la vez.  Cocinas mientras se revuelve hasta que rompa el hervor y tome consistencia cremosa. Agregar a esta preparación el fondo de cocción de las pechugas. Retirar del fuego e incorporar el queso rallado y las yemas. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. 
Verter la mezcla sobre las pechugas y distribuir encima el queso y gratinar en horno caliente unos 10 minutos aproximadamente. 
Servir acompañado de verduras cocidas o salteadas. Yo preparé unas patatas noisette y decoré con granos de maíz. Ideal!

 pechugas



Es un plato, insisto, para una buena presentación y una comida especial, y a un costo económico... Bien podría valer como opción para la comida de Navidad o Año Nuevo... ¿No?

Espero que os haya gustado la propuesta de hoy y si, como yo, ya estáis pensando en qué platos vamos a preparar para las fiestas navideñas...

Y hablando de Navidad... Os recuerdo que estoy sorteando una matrícula gratis para el Curso de fotografía "Merry Click" con Jackie Rueda. Imperdible. Si queréis participar, no tenéis más que registrar vuestro e-mail en el ESTE LINK y compartirlo en vuestros muros de Facebook. Hasta el 10 de noviembre tenéis tiempo!

Mucha suerte!!! 




Quiché de calabacín y cebolla caramelizada

$
0
0
;

Yo ceno. Lo que es cenar "cenar". Quiero decir, que en casa preparamos comida todas las noches. No como al medio día, pero sí de alguna manera echamos un ratito preparando algo rico, que seguramente será algo horneado... Sí, casi siempre horneamos de noche! Algo rápido y fácil, por supuesto. Como esta riquísima Quiché de calabacín y cebollas caramelizadas, que cuando la probé por primera vez he de decir que me sorprendió porque no me esperaba que estuviera tan buena!




Mis amigos Vïctor y Patricia han sido nuestros abastecedores de frutas y verduras el pasado verano. Y entre lo que nos regalaban, llegaron a casa kilos de calabacines, a los que había que encontrarle un fin... Por un lado fue el Plum Cake de Calabacín y Dátiles, sopa de calabacín, calabacines rebozados, hasta que mi amiga y compañera de trabajo Eva me contó de esta Quiché de sabor excepcional, y no me resistí a probarla... 


Ingredientes:

- 1 lámina de masa quebrada (disco masa de tarta)
- 4 calabacines medianos
- 2 cucharadas de cebolla caramelizada
- 200 g de nata líquida 
- 2 huevos
- 100 g de queso rallado
- aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto

Para la cebolla caramelizada:

- 2 cebollas medianas 
- aceite de oliva
- 1 cda. de vinagre balsámico 
- 2 cdas. de azúcar

Preparación:

Cortar las cebollas en juliana y colocar en un cazo con un chorrito de aceite. Añadir el vinagre y el azúcar y pochar a fuego lento durante unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que la cebolla esté tierna. Reservar.
En una bandeja untada con un poco de aceite extender la lámina de masa quebrada. Pincharla a continuación con un tenedor y cubrir con papel aluminio. Encima, colocar garbanzos* hasta cubrir la superficie de la masa y hornear en horno precalentado a 180º durante unos 15-20 minutos o hasta que  la masa se haya dorado un poquito. Cuando esté lista, sacar del horno, retirar el papel y los garbanzos, y reservar.
Mientras se hornea la masa, lavar y cortar los calabacines en finas rodajas, sin pelar. Pochar los calabacines en una sartén con un chorlito de aceite, hasta que se tiernicen. 
A continuación, colocar la cebolla caramelizada sobre el fondo de la masa ya horneada y cubrir encima con los calabacines. 
En un bol aparte, batir los huevos junto con la nata, la sal y la pimienta, hasta obtener una mezcla cremosa. Volcar sobre los calabacines de la quiché. 
Colocar el queso rallado encima y hornear nuevamente durante 25-30 minutos a 180º, o hasta que cuaje la crema y la superficie se dore un poquito. 

Preparación en Thermomix: 

Preparar la cebolla caramelizada de acuerdo a la receta arriba indicada. Hornear la masa quebrada siguiendo las mismas instrucciones.
En el vaso de la Thermomix, colocar los calabacines troceados y programar 25 seg/vel 4. Añadir 20 g de aceite y rehogar 5 min/varoma/vel 1. 
A continuación, colocar la cebolla caramelizada sobre el fondo de la masa ya horneada y cubrir encima con los calabacines. 
En el vaso de la Thermomix sin lavar, mezclar los huevos junto con la nata, la sal y la pimienta, y programar 8 seg/vel 4. Volcar sobre los calabacines de la quiché. 
Colocar el queso rallado encima y hornear nuevamente durante 25-30 minutos a 180º, o hasta que cuaje la crema y la superficie se dore un poquito. 

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Como alternativa a la masa quebrada podéis usar también masa de hojaldre. 

Los garbanzos sobre la masa tienen como fin que ésta no suba. Una vez utilizados, puedes guardarlos y volver a utilizarlos para otras tartas o quichés.

Si la piel de los calabacines está dura o gruesa, usad sólo parte de la piel, pelando y quitando las partes más gruesas. 

Si no tenéis vinagre balsámico, podéis usar uno normal. Varía un poco el sabor, pero no es determinante en esta quiché. Sí  recomiendo usar el vinagre balsámico si la cebolla caramelizada va a consumirse sola o con queso... En ese caso el vinagre balsámico si aporta un sabor distintivo.

 receta




Me encanta todo lo recién salido del horno... sea dulce o salado. Creo que el olor a "recién salido del horno" es una de esas cosas que más nos conectan a la familia, al hogar, a los momentos compartidos al calor de nuestros seres queridos. ¿No os parece?

Contadme: ¿qué sensaciones os transmite la cocina y lo "recién salido del horno"?? 

Y por último: ¿Os habéis apuntado al Sorteo de mi primer Cumple Blog?? CLIQUEA AQUÍ para participar y poder ganar una matrícula gratis para el Curso "Merry Click. Fotografía de Navidad" con Jackie Rueda. No dejéis de participar!!!

Quedo atenta a vuestros comentarios!

Cariños,






Tarta de piña y coco

$
0
0

Esta es una de las tartas de especialidad de mi madre. Sí. Y ella lo sabe. Aparte de que hace un montón de cosas riquísimas, este es uno de los dulces con los que se luce cuando quiere sorprender a sus invitados. Y cuando yo me decidí a hacerla para mis amigos, triunfé también... 

Lo bueno de esta tarta es que no precisa de frutas frescas o de temporada, porque los ingredientes los encontramos en cualquier época del año... Piña en almíbar, coco rallado, y lo demás, lo común de cualquier cocina... 






Fijaros qué fácil es:


Ingredientes:

Para la masa:

- 200 g de harina
- 80 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 cda. de aceite de girasol
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- 1 cda. de azúcar
- agua fria c/n

Relleno:

- 240 ml de agua (1 taza)
- 250 g de azúcar
- 150 g de coco rallado
- 50 g de mantequilla
- 2 huevos
- 1 lata de piña en rodajas (<ananá> al natural o en almíbar)

Preparación:

Tamizar la harina y colocarla en un bol grande. Hacer un hueco en el centro y colocar en él la mantequilla, el aceite, el huevo, la sal, el azúcar y tres cucharadas de agua fría. Con los dedos, juntar los ingredientes hasta formar un bollo, pero sin amasar. Añadir poco a poco más agua si fuera necesario hasta integrar todos los ingredientes. Guardar la masa en una bolsa de plástico y reservar en la nevera durante al menos 30 minutos.
Pasado ese tiempo, estirar la masa con rodillo y cubrir una tartera previamente aceitada.
Para el relleno, en una cacerola pequeña colocar el agua y el azúcar y preparar un almíbar de medio punto*. 
Agregar a continuación el coco rallado al almíbar y revolver hasta que esté espeso. Retirar del fuego.
Seguidamente, añadir a la pasta de coco la mantequilla y los huevos uno a uno, revolviendo e integrando bien.
Volcar la preparación de coco sobre la masa y colocar encima las rodajas de piña presionándolas un poco para hundirlas en la pasta de coco.
Hornear en horno precalentado a 180º durante 35-40 minutos, o hasta que los bordes de la tarta estén un poco dorados. Cuando esté lista, enfriar sobre una rejilla. Servir a temperatura ambiente.

Preparación en Thermomix:

Verter todos los ingredientes para la masa en el vaso de la Thermomix en el mismo orden que se indica y programar 20 seg/vel 6. Guardar la masa en una bolsa de plástico y reservar en la nevera durante al menos 30 minutos.
Pasado ese tiempo, estirar la masa con rodillo y cubrir una tartera previamente aceitada.
Para el relleno, en el vaso de la Thermomix limpio, colocar el azúcar y el agua y programar 10 min/100ºC/vel 2. A continuación, añadir el coco y programar 30 seg/90ºC/vel 2. 
Añadir a continuación la mantequilla y los huevos y programar 15 seg/vel 2.
Volcar la preparación de coco sobre la masa y colocar encima las rodajas de piña presionándolas un poco para hundirlas en la pasta de coco.
Hornear en horno precalentado a 180º durante 35-40 minutos, o hasta que los bordes de la tarta estén un poco dorados. Cuando esté lista, enfriar sobre una rejilla. Servir a temperatura ambiente.


MIS CONSEJOS Y SECRETOS:

Yo he usado un molde rectangular cuya base es desmontable, porque es mucho más cómodo y seguro para que al desmoldar no se rompa la tarta. Los hay también redondos. 
* Para comprobar el punto medio del almíbar podemos tomar una cucharita de éste y desde lo alto volcarlo; mientras cae al final formará un hilo que se corta y sube un poco. Este almíbar está apenas espeso.
Al acomodar las rodajas de piña, para que quede bonita la tarta, ubica una rodaja entera en el medio, y a continuación, poned a cada lado (o rodeando si el molde es redondo), mitades de las rodajas hasta completar la superficie.

 tarta piña y coco




Ya veis. Sea verano o invierno, igual podemos disfrutar de un postre con una fruta tan deliciosa como la piña, disponible todo el año en la versión enlatada... 

Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy y que os animéis a probarla, porque estoy segura os va a encantar el sabor del coco junto con la piña. Es, como me gusta decir, para "saborear en colores".

Cariños,






PD: ¿Os habéis apuntado al Sorteo de mi primer Cumple Blog?? CLIQUEA AQUÍ para participar y poder ganar una matrícula gratis para el Curso "Merry Click. Fotografía de Navidad" con Jackie Rueda. No dejéis de participar!!!



Pan de queso y verduras, muy fácil

$
0
0


No os vais a creer lo fácil que es esta receta... Pero es que además, este pan, de sabores mediterráneos, es absolutamente rico. Ideal como entrante, para acompañar una cena, de picoteo, con embutidos, y cómo no, para los que prefieren "lo salado", va incluso bien para merendar. 


Veréis que fácil receta (y económica):


Rinde 16 porciones aproximadamente

Ingredientes:

- 250 g de harina con levadura (harina leudante, tipo bizcochona)
- 100 g de queso rallado (tipo gouda)
- 1 cebolleta (cebolla de verdeo)
- 1 pimiento rojo
- 50 g de aceitunas rellenas
- 2 huevos
- 200 cc de leche
- 5 cdas. de aceite de oliva
- Pimienta a gusto
- Una pizca de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180º y enmantecar un molde savarín o budinera.
En una sarten, sofreir con un poco de aceite la cebolleta y el pimiento rojo, picados.
En un bol aparte, mezclar la harina con el queso rallado. Agregar la cebolleta y el pimiento sofritos, y seguidamente las aceitunas, cortadas finamente.
Añadir los huevos, la leche y el aceite. Condimentar con la pimienta y una pizca de sal. Con una cuchara de madera o espátula, mezclar los ingredientes y unir hasta lograr una preparación homogénea.
Verter la preparación en el molde y hornear a 180º durante 30 minutos. Retirar el horno, desmoldar en caliente y servir frío cortado en rodajas.

 pan de queso


¿A que es muy fácil?? 


No tenéis excusa para no hacerlo... Así es que animaros a probadlo... Os va a encantar.

Y antes de terminar este post, quiero felicitar a la ganadora del sorteo de mi primer Cumple Blog. 


Felicidades Patri Tello! espero que disfrutes de la Clase de fotografía de Navidad "Merry Click" de la Escuela on line de Jackie Rueda. Y que pases unas felices fiestas! 

Y de paso, contaros que yo ya estoy pensando recetas para Navidad... ¿Y vosotros? tenéis ya vuestro menú? Contadme porfa! A ver si me dais ideas también para el recetario del blog!

Cariños,







Bundt Cake de chocolate relleno de queso

$
0
0

Hoy 15 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Bundt Cake. No me sorprende que un pastel tenga un día propio, ya que en Argentina celebramos el Día del Ñoqui el 29 de abril, y no es por puro decir que ese es el día de una pasta, sino que tengo constancia, por vivencia propia, que cada 29 de abril es raro el hogar donde no se come ñoquis ese día... 

Así es que si los norteamericanos tienen un día para el Bundt Cake, yo me apunto! Esta semana me enteraba además que las chicas de I love Bundt Cakes organizaban un reto para participar con recetas diversas de bundt cakes, las que serán compiladas por ellas y difundidas a través de su fantástico blog. Así es que voy a participar de esta convocatoria con esta receta que estoy segura os encantará.



Os puedo asegurar que este Bundt Cake está delicioso. Es esponjoso, el sabor a chocolate es perfecto y los toques del queso lo hacen especialmente rico. Qué más os voy a decir!! Tenéis que probarlo, así es que ahí va la receta, que es mi propia adaptación de varias recetas del estilo que encontré con origen en EEUU:


Ingredientes:

Relleno de crema de queso:

- 50 g de azúcar (1/4 taza)
- 225 g de queso tipo filadelfia
- 1 huevo
- 1 cdta. de extracto de vainilla

Bizcocho de chocolate:

- 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar (1 1/2 tazas)
- 3 huevos
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 yogur natural (125 g)
- 260 g de harina (2 tazas)
- 45 g de cacao en polvo sin azúcar (1/2 taza)
- 1 1/4 cdta. de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1 cdta. de bicarbonato de sodio
- 180 ml de leche (3/4 taza)

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar el molde  de Bundt o rociar con spray desmoldante.
Para el relleno de crema de queso, colocar todos los ingredientes en un tazón y batir suavemente hasta lograr una crema suave y homogénea. Deshacer los grumos de queso preferentemente presionándolos con una espátula, pero sin batir demasiado. Reservar.
Para la masa del bizcocho, batir la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una mezcla homogénea. A continuación, añadir los huevos, uno a uno, cuidando de no añadir el siguiente huevo hasta que el anterior haya quedado bien integrado. Seguidamente, añadir el extracto de vainilla y el yogur y batir hasta que queden incorporados a la mezcla. 
Aparte, tamizar la harina, el cacao, la levadura en polvo y el bicarbonato, y una vez tamizados agregarlos poco a poco a la preparación, entremezclando la leche mientras se revuelve la mezcla suavemente. 
Verter sobre el molde la mitad de masa de chocolate, y encima, incorporar la crema de queso. Con un cuchillo, remover la preparación con movimientos en espiral (u ochos) mezclando la masa de chocolate con la crema de queso. Finalmente, verter el resto de masa de chocolate. 
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. 

Preparación en Thermomix:

Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar el molde  de Bundt o rociar con spray desmoldante.
Para el relleno de crema de queso, colocar todos los ingredientes en un tazón y batir suavemente hasta lograr una crema suave y homogénea. Deshacer los grumos de queso preferentemente presionándolos con una espátula, pero sin batir demasiado. Reservar.
En el vaso de la Thermomix colocar la harina, el cacao, la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio, y programar 10 seg/vel 6. Retirar y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la mantequilla con el azúcar restante y programar 20 seg/vel 3. A continuación, volver a programar velocidad 3 sin programar tiempo e incorporar los huevos uno a uno por el bocal. Seguidamente, añadir por el bocal el yogur y el extracto de vainilla y terminar de batir 10 segundos más.
Programar nuevamente 1 min/vel 3 e incorporar con cuchara por el bocal los ingredientes secos reservados (harina, cacao, levadura, bicarbonato) junto con la leche. Terminar de unir la preparación con una espátula.
Verter sobre el molde la mitad de masa de chocolate, y encima, incorporar la crema de queso. Con un cuchillo, remover la preparación con movimientos en espiral (u ochos) mezclando la masa de chocolate con la crema de queso. Finalmente, verter el resto de masa de chocolate. 
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. 

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Los ingredientes tienen que estar siempre a temperatura ambiente. En este caso, me refiero a los huevos, la mantequilla y la leche. Es fundamental. Como siempre guardo los huevos en la nevera, mi truco para ambientarlo es colocarlos unos minutos en un recipiente con agua tibia... Con la leche, le doy 10 segundos en el microondas en el programa de descongelación, con lo cual no se calienta, sino que sólo baja su temperatura de frío... Y con la mantequilla, sólo consigo acelerar la temperatura ambiente cortándola en trocitos pequeños... Pero ojo! nunca derritáis la mantequilla en el microondas o cerca de otra fuente de calor... Esa opción no sirve!
El molde de Bundt tiene que estar muy bien enmantecado o aceitado No puede quedar ni un rinconcito sin aceitar. Yo prefiero últimamente usar spray desmoldante. Rocío muy bien los moldes, y sale perfecto.
Al hornearlo, el molde debe estar sobre una rejilla, nunca sobre una fuente. Esto permitirá que el calor del horno circule por el agujero del molde, que es lo que permite que este bizcocho tan alto se hornee de manera uniforme.
Para desmoldar el Bundt Cake dicen que al sacarlo del horno hay que dejarlo enfriar 10 minutos o poco más... Pero a mí no me ha resultado, ni esperando 20 minutos. Si están todavía tibios, .mis Bundt Cakes han terminado casi siempre rompiéndose... Yo prefiero esperar a que esté totalmente frío... Y se desmoldan perfectamente!

 BUNDT CAKE


Yo le espolvoreé un poco de azúcar glas para las fotos, pero ni falta que le hace... No necesita de nada más, sólo que se lo coman!


Y por si queréis más recetas de Bundt Cakes, os recuerdo que en mi recetario también podéis encontrar estas otras riquísimas propuestas:




Bueno, espero que el "National Bundt Day" os sirva de excusa para deleitar un rico Bundt Cake, y que alguna de mis propuestas os sirva de inspiración. 

Me gustaría que me contéis también si en vuestra cocina hay "un día especial" para algún plato (dulce o salado). Esto me interesa! Contadme porfa!

Cariños,


Galletas de calabaza especiadas

$
0
0


Este año me he tardado en hacer algo con calabaza... La cuestión es que es una de mis verduras preferidas en todo el invierno, pero quería hacer algo diferente a lo habitual... Y desde que encontré esta receta, supe, por la combinación de ingredientes, que estas galletas tenían que estar riquísimas. Y así fue.


De todas maneras, el otoño pasado sí tuve dos propuestas: un Bundt Cake de calabaza y curry, y una mermelada que os ruego por favor que la probéis porque está deliciosa: Mermelada de Calabaza. Aunque ahora toca el turno de incorporar calabaza en unas galletas:




Fuente: Glorious Treats 

Ingredientes:

Rinde 60-70 galletas

- 350 g de harina (2 3/4 tazas)
- 1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 1 1/2 cucharaditas de canela molida
- 1 1/4 cucharaditas de jengibre molido
- 3/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 180 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 440 g (2 tazas) de azúcar morena
- 2 huevos
-  1 1/2 tazas de calabaza (425 g)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 taza de uvas pasas (opcional)

Preparación:

1º. Cocer la calabaza al vapor. Cuando esté tierna, retirarla del fuego, hacer un puré y reservar.
2º. En un bol, tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especias. Reservar.
3º. En un bol aparte, batir la mantequilla y el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Mezclar los huevos, añadirlos y batir. Incorporar el puré de calabaza, las uvas pasas y el extracto de vainilla y continuar mezclando hasta que estén bien integrados. 
4º. Agregar a continuación la mezcla de harina y batir suavemente hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.
5º. Guardar la preparación en la nevera al menos 2 horas a fin de evitar que durante el horneado las galletas pierdan demasiado la forma. 
6º. Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180ºC.
7º. Meter la preparación en una manga pastelera  y  sobre una bandeja con papel vegetal, formar pequeñas bolitas de 3 cm de diámetro más o menos, y distantes  unas de otras, ya que durante el horneado las galletas se expandirán. Alternativamente, en lugar de hacerlo con una manga, se puede volcar la masa con la ayuda de una cucharita.  
8º. Hornear las galletas en el horno precalentado durante 12 minutos aproximadamente. Cuando estén listas, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cubrir las galletas con el glaseado de arce (receta más abajo) mientras están aún un poco calientes.

Ingredientes para el glaseado de arce:


- 4 cucharadas de mantequilla sin sal

- 440 g (2 tazas) de azúcar glas (azúcar impalpable)
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de sirope de arce (o alternativamente 1 cdta. de extracto de vainilla)

Preparación del glaseado:

Mientras que las galletas se están horneando, derritir la mantequilla en una cacerola pequeña o en el microondas. Con la ayuda de una batidora ( de mano o eléctrica) mezclar la mantequilla derretida con el azúcar glas hasta lograr que queden bien integrados. Añadir la leche y el sirope. Batir hasta que la mezcla quede suave y cremosa. 
Sobre las galletas aún calientes, colocar un poco de glaseado. Yo hice pequeñas florecitas con una boquilla de estrella pequeña, pero incluso podéis poner una fina capa de glaseado con el cuchillo, que igualmente quedarán deliciosas.

Preparación de las galletas en Thermomix:

1º. Añadir al vaso de la Thermomix 500 g de agua y programar 5 min/Varoma/vel 1. A continuación, colocar en el cestillo la calabaza cortada en trozos pequeños y programar 15 min/Varoma/vel 1. Retirar el cestillo, tirar el agua, y volcar la calabaza (sin piel) en el vaso y triturar 20 seg/velocidad progresiva 5-10. Reservar.
2º. En el vaso limpio, colocar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especias.  Programar 10 seg/vel 6. Retirar y reservar.
3º. En el vaso sin limpiar, incorporar la mantequilla y el azúcar moreno y programar 30 seg/vel 3. Volver a programar velocidad 3, sin tiempo, y añadir los huevos, uno a uno, por el bocal. Incorporar el puré de calabaza, las uvas pasas y el extracto de vainilla.
4º. Añadir a continuación la mezcla de harina y programar 20 seg/vel 6. 
5º. Guardar la preparación en la nevera al menos 2 horas a fin de evitar que durante el horneado las galletas pierdan demasiado la forma. 
6º. Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180ºC.
7º. Meter la preparación en una manga pastelera  y  sobre una bandeja con papel vegetal, formar pequeñas bolitas de 3 cm de diámetro más o menos, y distantes  unas de otras, ya que durante el horneado las galletas se expandirán. Alternativamente, en lugar de hacerlo con una manga, se puede volcar la masa con la ayuda de una cucharita.  
8º. Hornear las galletas en el horno precalentado durante 12 minutos aproximadamente. Cuando estén listas, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cubrir las galletas con el glaseado de arce (receta más arriba) mientras están aún un poco calientes.

 receta galletas



MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Si no tenéis sirope de arce a mano, con el extracto de vainilla el glaseado quedará  igual de bueno, aunque el sirope de arce le da un toque especial.

Las galletas quedan más bien esponjosas. Parecen bizcochitos.... Ideales para acompañar el té.  

Guardadas en un recipiente hermético, estas galletas se pueden conservar durante 5 días. 




Hice la mitad de galletas sin las uvas pasas, por mis niñas. Nunca les dije que eran de calabaza, y les encantaron. Creo que si les hubiera dicho cuál era el ingrediente no las hubieran comido.... Pero mira, comieron calabaza sin enterarse siquiera...

Y vosotros? disfrazáis las verduras en vuestros platos pensando en los más peques con tal de que las coman?

Cariños,



Cómo hacer Salsa Toffe

$
0
0

Hoy traigo uno de esos básicos que hay que aprender a hacer sí o sí: la Salsa Toffe... Porque está deliciosa, y porque viene bien para acompañar muchos postres y pasteles... Como el que voy a publicar en mi próximo post. 


¿Os acordáis que en este post compartí la receta del dulce de leche casero (en Thermomix)? Bien, la salsa toffe es similar, pero no igual. Ésta última es más acaramelada. De hecho, la base es un caramelo, y ese sabor es el punto distintivo de esta salsa que, como digo, es ideal para usar acompañar, incluso los helados (de crema, turrón, ummmm!). 

Y si bien es muy sencilla de hacer, tiene algunos truquitos para que salga perfecta:


Ingredientes: 

- 100 g de azúcar
- 50 g de agua
- 200 g de nata líquida (crema de leche)

Preparación:

En una cacerola pequeñita mezclar el agua y el azúcar y llevar a fuego lento. Una vez que está sobre el fuego ya no debemos revolver la mezcla, sino sólo esperar que burbujee el azúcar y vaya tomando el tono dorado del caramelo. 
Antes de que se termine de formarse el caramelo en toda la mezcla, retirar del fuego y mover un poco la cacerola para que el caramelo termine de integrarse (sin introducir nada, ni revolver).
Seguidamente, incorporar la nata (a temperatura ambiente) al caramelo y revolver rápidamente con unas varillas para que no se formen grumos. 
A continuación, volver a llevar a fuego lento durante 5-10 minutos, hasta que la mezcla espese un poco, revolviendo la mezcla para que no se pegue ni queme.
Retirar y dejar enfriar.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Nunca esperéis a que se complete el caramelo! retiradlo un poquito antes e integrad moviendo la cacerola tal como os explico en la receta. En cuestión de segundos el caramelo se quema y ya no sirve!
Si cuando añadís la nata se forman algunos grumos, revolved rápidamente y llevadlo al fuego. El calor ayudará a deshacer los grumos (mientras revolvéis).
Se conserva hasta una semana en la nevera.



Esta salsa está para chuparse los dedos. Yo de hecho, limpié con mis dedos la salsera y la cuchara tal golosa obsesiva... (OMG!)

Y cuando os cuente el postre que he preparado y al que le agregé esta salsa... Estoy segura que no os podréis resistir... En mi próximo post os lo enseño.

Cariños,


Mousse de chocolate blanco con salsa toffe

$
0
0

Este postre es maravilloso. Os lo aseguro. Se queda como uno de mis preferidos en mi recetario. No cabe duda que repetirá en mi mesa en cualquier momento... ¿Tal vez por Nochebuena...? Es un postre que recomiendo para coronar una comida especial, como la de las fiestas navideñas, aunque para cualquier momento por supuesto es ideal.


Lo hice antes..., sólo el mousse, pero con la salsa toffe es que... está mortaaal... ummmmm!!! Delicioso!!!


Vamos con la receta!



Fuente: del libro Repostería y Pastelería de Thermomix

Ingredientes:

- 300 g de nata líquida (crema de leche)
- 4 yemas de huevo
- 25 g de azúcar
- 300 g de leche
- 1 cda. de azúcar vainillado o 1 cdta. de extracto de vainilla
- 3 hojas de gelatina grandes (ó 6 pequeñas)
- 100 g de agua fría para remojar las hojas de gelatina
- 200 g de chocolate blanco
- 200 g de salsa toffe (ver receta haciendo click AQUÍ)
- almendras picadas (opcional)

Preparación:

1º. Con una batidora eléctrica, montar la nata y reservar en el frigorífico.
2º. Hidratar la gelatina introduciéndola en un recipiente con el agua fría. 
3º. En una cacerola mediana, verter la leche, el azúcar, el azúcar vainillado y las yemas. Batir bien y llevar a fuego lento. Cuando rompa hervor, añadir el chocolate troceado y la gelatina escurrida y revolver rápidamente hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto y queden completamente integrados. Retirar del fuego y dejar enfriar.
4º. Con una espátula, mezclar la nata montada y la mezcla de chocolate (ya fría) realizando movimientos envolventes. 
5º. Verter la preparación en vasitos o copas y guardar en el frigorífico al menos dos horas. 
6º. Cubrir el mousse con una capa de salsa toffe y decorar con almendras picadas.

Preparación en Thermomix:

1º. Colocar la mariposa en las cuchillas. Verter la nata en el vaso y montarla programando velocidad 3,5, sin tiempo. Cuando la nata haya montado y alcance cuerpo, retirar del vaso y reservar en el frigorífico.
2º. Retirar la mariposa, y sin lavar el vaso, verter las yemas, el azúcar, la leche y el azúcar vainillado. Programar 6 min/90ºC/vel 4.
3º. Mientras, hidratar la gelatina introduciéndola en un recipiente con el agua fría.
4º. Una vez que haya concluido la programación del paso 2º, volver a programar 2 min/vel 4 sin programar temperatura, y añadir por el bocal la gelatina escurrida y el chocolate troceado. Verter en un bol y dejar enfriar.
5º. Con una espátula, mezclar la nata montada y la mezcla de chocolate (ya fría) realizando movimientos envolventes. 
6º. Verter la preparación en vasitos o copas y guardar en el frigorífico al menos dos horas. 
7º. Cubrir el mousse con una capa de salsa toffe y decorar con almendras picadas.


MOUSSE

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Si no quieres preparar la salsa toffe puedes dejar el mousse tal cual, que igual está riquísimo, aunque con la salsa toffe está irresistible!
Los vasitos que he usado son de los yogures que vienen en este tipo de vasos... Los consigo en Lidl o Aldi... Me encantan!



Os apetece una cucharadita?


Espero que os haya gustado esta receta.

En este momento estoy en Panamá (por cuestiones laborales) donde espero conocer la gastronomía típica panameña, así es que a mi regreso os contaré!

Cariños,




ECLAIRS CON CREMA, CHOCOLATE Y PISTACHOS

$
0
0

Como os conté en mi pasado post, estuve en Panamá por cuestiones laborales, pero ya de regreso, estoy en MODO ON Navidad... Sí, y nada más pienso en las cosas ricas que puedo hacer por estos días y que me gustaría compartir en mi blog y que os sirvan de inspiración y para tomar ideas de qué preparar... Y esta vez me animé con los famosos "éclairs", o "petisús" como se les conoce también aquí en España...


Son un pecado capital, sí, sí sí... Muuuy ricos.


Lo mejor es que vienen bien como postre o para acompañar un café... O hasta para comer todo el día!!! 

Y aunque creí que podía ser complicado hacerlos, para nada. Sólo hay que tener un poco de cuidado al preparar la masa. Pero si tenéis la Thermomix... no lo penséis dos veces... es súper fácil!!!!



CREMA PASTELERA (para hacer éclairs y/o profiteroles)

Ingredientes:

- 160 g de harina
- 120 g de leche
- 130 g de agua
- 100 g de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 5 g de azúcar
- 4 huevos grandes

Preparación:

Precalentar el horno a 180º C.
En una cacerola pequeña colocar el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y llevar a fuego lento mientras se revuelve.
Cuando la mantequilla se haya derretido por completo, volcar la harina (toda de una vez) y revolver rápidamente con una cuchara de madera hasta que la masa se haya unido. Retirar del fuego y continuar revolviendo hasta integrar por completo. 
Llevar al fuego nuevamente y continuar removiendo durante al menos un minuto. Retirar y dejar enfriar alrededor de 10 minutos.
Posteriormente, añadir los huevos uno a uno mientras se revuelve e integran a la masa. Parecerá que la masa se corta cuando se agregan los huevos, pero es normal, y se deberá continuar removiendo hasta que la masa obtenga una textura cremosa.
Verter la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda, o si es desechable, con un corte limpio en la punta simplemente. Sobre papel de horno, disponer la masa en pequeños bastones y hornear durante 20 minutos.



Preparación en Thermomix:
(Fuente: Libro Pastelería y Repostería de Thermomix)

Precalentar el horno a 180º C.
Pesar la harina y reservar.
En el vaso de la Thermomix, colocar el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 min/90ºC/vel 2.
Añadir la harina de golpe y programar 15 seg/vel 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina durante 5-10 minutos.
Colocar el vaso de nuevo en la máquina y programar velocidad 4, y sin programar tiempo, añadir los huevos uno a uno por el bocal.
Verter la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda, o si es desechable, con un corte limpio en la punta simplemente. Sobre papel de horno, disponer la masa en pequeños bastones y hornear durante 20 minutos.

CREMA PASTELERA

Ingredientes:

- 100 g de azúcar
- 500 g de leche
- 50 g de maicena
- 3 huevos
- 1 cdta. de extracto de vainilla

Preparación: 

En una cacerola pequeña poner a hervir la leche junto el extracto de vainilla . Cuando hierva, retirar y dejar templar.
Aparte, en otra cacerola, mezclar el azúcar con la harina, bañar con un poco de leche templada, mezclar y añadir los huevos removiendo nuevamente hasta integrar.
Agregar a esta mezcla el resto de la leche y calentar hasta que espese (unos 10 minutos) sin parar de remover.
Enfriar en un recipiente cubierto con film transparente, pegado a la superficie de la crema a fin de evitar que ésta haga costra.

Preparación en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos/90ºC/vel 4.
Retirar y dejar enfriar en un recipiente cubierto con film transparente, pegado a la superficie de la crema a fin de evitar que ésta haga costra.


CHOCOLATE COBERTURA

Ingredientes:

- 150 g de chocolate fondant
- 50 g de agua
- 50 g de mantequilla

Preparación:

En un bol pequeño apto para microondas colocar el chocolate troceado con la mantequilla y el agua. Calentar 30 segundos al 100% de potencia. Mezclar para integrar los ingredientes y usar mientras está tibio.

Preparación en Thermomix:

Poner el chocolate en el vaso y trocearlo programando 20 seg/vel 5-7. Con la espátula, bajar el chocolate de las paredes hacia el fondo.
Añadir el agua y programar 4 min/37ºC/vel 2.
Agregar la mantequilla y programar nuevamente 4 min/37ºC/vel 2.

 RECETA

MONTAJE DE LOS ECLAIRS:

Con un cuchillo y con mucho cuidado, partir los éclairs por la mitad y rellenarlos con la crema pastelera (mejor con la ayuda de una manga). Unir ambas partes del éclair y bañarlo con la cobertura de chocolate. Salpicar pistachos picados para terminar de decorar y dar un toque de sabor especial!



Para conservarlos, ahora en invierno podéis dejarlos fuera de la nevera, aunque bien fresquitos quedan mejor para servir como postre.

Recordad que con la misma masa podéis hacer profiteroles, y rellenarlos de nata... Pero os puedo asegurar que estos éclairs con la crema pastelera, el chocolate y los pistachos son una explosión de sabor!


Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. Y si tenéis algún comentario o consulta, compartidlo a continuación, que estaré encantada de leer vuestras impresiones.

Cariños,


Hojaldritos de morcilla

$
0
0

Sé que ya estaréis pensando, como yo, en qué hacer de comer para la comida de Nochebuena o Nochevieja… La verdad es que desde que decidimos con un grupo de amigos pasarla juntos, no he parado de darle vueltas a la cabeza y todavía no tengo decidido qué voy a llevar…

Pero entre las cositas ricas que me gusta hacer, y con las que siempre quedo bien, están estos hojaldritos de morcilla, que vienen bien tanto como entrantes, así como para acompañar cualquier cena o tapeo! Y lo mejor, están ricos tanto fríos como calientes! Perdón, lo mejor no es eso… lo mejor es que son súper fáciles de hacer!




Ingredientes:

-15 discos de empanadillas pequeños (yo usé de la marca “La Cocinera”)
-1 morcilla (sin picante)
-1 manzana verde (tipo Golden)
-1 cda. de mantequilla o margarina
-Piñones, a gusto
-1 huevo batido para pintar

Preparación:

En una sartén, colocar la mantequilla y la manzana cortada en dados muy pequeños y sofreír un poco hasta que la manzana esté tierna. 
Mientras, quitar la piel de la morcilla y agregar el relleno a las manzanas ya tiernas y mezclar. Calentar en la sartén durante dos minutos y añadir a continuación los piñones. Retirar y dejar enfriar.
Aparte, separar los discos de empanadilla unos de otros.  Con un cuchillo fino y liso, hacer 4 cortes al disco de empanadilla de 2 cm de largo cada uno, formando una diagonal, pero sin cortar al medio, donde debe quedar un centro sin cortes, tal como se muestra en la imagen.


En ese centro, colocar una cucharadita del relleno de morcilla y comenzar a subir cada lado del disco, pegándolos entre sí con un poco de agua (con el dedo o con un pincel).
Colocar los hojaldritos sobre una fuente aceitada o con papel de horno, y con un pincel de cocina, pintar con el huevo batido la masa del disco y hornear en horno precalentado a 200ºC hasta que la masa esté dorada. Retirar y servir.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Es una buena opción como aperitivo para estas cenas y comidas de Navidad. Porque además de fáciles de hacer, se pueden preparar con antelación y congelar. El día de la comida, lo sacáis un rato antes del congelador, le dais un toque de horno, y voilá!  a disfrutar!

Suelo preparar estos paquetitos de morcilla para las mesas dulces de los cumples (que no quiero que sólo sean de dulces!). Me encantan!

 HOJALDRITOS

Quedan monísimos! Y riquísimos!


La gente suele sorprenderse del sabor de la morcilla en este aperitivo, ya que la manzana le aporta un poco de dulzor y acidez a la vez,  y que queda espectacular. Tanto, que no podréis comer sólo uno!

Otra opción similar que os recomiendo son estas Palmeritas de Chorizo. Buenísimas. Servidos juntos, ni os cuento. Vamos! Animaros a probarlos!

Cariños,



Galletas de turrón

$
0
0


Como os conté, la semana pasada estuve en Panamá, por trabajo. Y en el viaje de regreso, la azafata gentilmente nos ofreció algunas revistas para leer, y ZAS! encontré esta receta de galletas que me cautivaron y me decidí a probarlas. Y me encantaaaaron!

En la revista eran galletas con forma de estrella. Bien simples, pero bonitas. Pero aproveché para hacerlas en forma de arbolito de Navidad, que tenía muchas ganas de hacer también. Y me gustó mucho el resultado!!

Con un montón de estrellitas se consigue el arbolito... 



Así es que manos a la obra! A hacer estrellitas de turrón!




Fuente: Revista El Mueble

Ingredientes:

- 100 g de mantequilla
- 50 g de azúcar 
- 200 g de turrón de Jijona (turrón blando)
- 1 huevo
- 250 g de harina de trigo

Preparación:

1. Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una pasta cremosa. Aparte, triturar el turrón y mezclarlo con el huevo. Unir ambas mezclas y añadir la harina tamizada. Unir hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
2. Guardar la masa en una bolsa de plástico y reservar en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas.
3. Estirar la masa entre dos pliegos de papel vegetal (papel de horno). Pasar el rodillo sobre el pliego de arriba de la masa y estirarla hasta 2 cm de grosor.
4. Cortar las galletas con un cortador. Yo en este caso utilicé cortadores con forma de estrellas, de 5 tamaños diferentes. Para hacer cada arbolito, necesitaremos dos estrellas de cada tamaño.
5. Colocar las galletas sobre papel de horno en una bandeja y reservar en el frigorífico durante otros 15 minutos.
6. Hornear en horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, espolvorear con azúcar glas.
7. Para hacer los arbolitos, empezar por la base con las estrellas más grandes, colocando 2 de cada tamaño hasta que se hayan puesto todos los tamaños (10 estrellas en total). Para pegar las estrellas, colocar unas gotas de glasa, cuya receta podréis ver en este post. Alternativamente, podéis pegar las estrellas con gotas de chocolate derretido. 

Preparación en Thermomix:

1. Colocar el turrón en trozos en el vaso y triturar programando 15 seg/vel 6. A continuación, añadir el resto de ingredientes y programar 20 seg/vel 6.

Continuar la receta según las indicaciones arriba señaladas.

 receta galletas


Creo que estas son las galletas con las que más he disfrutado... ¿Qué por qué? Porque las hice con mis pequeñas y sentí que ellas también se lo pasaban bien...


Ainhoa, la más pequeña, hizo su propia versión de arbolito, intercalando distintos tamaños de estrellas... Pero la dejé! me encantó ver su forma de crear!



Si tenéis niños y os gusta la cocina, os propongo que estas próximas vacaciones los invitéis a formar parte de vuestros experimentos gastronómicos. Seguro se divertirán. 

Cariños,



Plum Cake de Navidad

$
0
0


Ayer fue mi cumpleaños.... y como es tradición en mi familia, lo celebré con el gusto de seguir teniendo la oportunidad de hacernos mayores... de "celebrar la vida". Pero no pude preparar todo lo que tenía ganas de hacer, pues estuve 4 días con un cuadro viral, parecido a una gripe, que no me dejó ni siquiera tener fuerzas ni ganas de mantenerme en pie más de 15 minutos... 
Así es que mi cumpleaños me pilló un poco descolocada, y entre eso y el virus... poco estuve por la cocina, y menos por el blog... Por eso hoy os dejo, con cierto retraso ya, otra opción para estos días festivos: este fenomenal Plum Cake Navideño.

Esta receta va dedicada a mi madre, que siempre hace un Plum Cake por las Navidades, o "budín" como se le llama en Argentina.... [Espero que hagas mi receta mami! te va a encantar!!!]



Adaptación de la Revista Lectura Postres Nº 1
Ingredientes:

- 180 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 2 huevos 
- 210 g de harina
- 2 cdtas. de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1/2 cdta. de sal
- 2 cdas. de leche
- 30 g de frutas confitadas
- 30 g de pasas de Corinto 
Preparación:
1º. En un bol, y con batidora eléctrica, batir la mantequilla junto con el azúcar y la sal hasta formar una pasta cremosa. Añadir el extracto de vainilla, la leche y los huevos uno a uno, batiendo continuamente.
2º. Incorporar de a poco la harina tamizada y la levadura en polvo. Revolver con movimientos suaves hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.
3º Pasar las frutas confitadas y las pasas por un poco de harina para evitar que durante el horneado se vayan al fondo del bizcocho. Quitar el exceso de harina pasándolas por un colador y añadirlas a la preparación y revolver.
4º. Untar con mantequilla un molde de plum cake y volcar la masa. Hornear en horno precalentado a 180º durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que pinchar con un palillo éste salga limpio. 
5º. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y servir.
Preparación en Thermomix:
1º. Poner la harina en el vaso y programar 10 seg/vel 5. Retirar y reservar.
2º. Poner la mantequilla en el vaso junto con el azúcar y la sal y programar 30 seg/vel 3.
A continuación, volver a programar velocidad 3 sin programar tiempo e incorporar por el bocal la leche, el extracto de vainilla y los huevos uno a uno.
Programar nuevamente 1 min/vel 3 e incorporar por el bocal la harina y la levadura en polvo.
Continuar la receta según las indicaciones de la receta arriba indicada, desde el paso 3 en adelante.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

Los ingredientes tienen que estar siempre a temperatura ambiente. En este caso, me refiero a los huevos, la mantequilla y la leche. Es fundamental. Como siempre guardo los huevos en la nevera, mi truco para ambientarlo es colocarlos unos minutos en un recipiente con agua tibia... Con la leche, le doy 10 segundos en el microondas en el programa de descongelación, con lo cual no se calienta, sino que sólo baja su temperatura de frío... Y con la mantequilla, sólo consigo acelerar la temperatura ambiente cortándola en trocitos pequeños... Pero ojo! nunca derritáis la mantequilla en el microondas o cerca de otra fuente de calor... Esa opción no sirve!

plum cake



Ya veis que es súper fácil de hacer, y el resultado es un inmejorable plum cake ideal para desayunar o para acompañar el café de la tarde... 




Y creo que con una buena presentación, incluso es una excelente y original idea para regalar:



Espero que os guste mi propuesta de hoy y os animéis a probarla. Estoy segura que si lo hacéis vais a repetir!

Cariños,






Turrón de chocolate blanco, arándanos y pistachos

$
0
0

Quién no quiere turrón en estas fechas??? Seguramente no hay nadie que se resista a comer un trocito de turrón... Y si os digo que éste es superarchimegariquisisímo??? 


Todavía estáis a tiempo, porque además, es muy fácil de hacer!



La receta la compartieron en un grupo de Facebook que sigo, y que se llama "Cocinar con Thermomix", pero no recuero el nombre de la persona que puso la receta... Sea quien sea, su receta ha triunfado en casa, y por eso la quiero compartir hoy con vosotros, adaptada también a la forma tradicional de cocinar...



Ingredientes: 

- 70 g de pistachos crudos sin piel
- 70 g de arándanos rojos, deshidratados
- 500 g de chocolate blanco
- 200 g de leche condensada
- 25 g de licor de crema de whisky (Baileys)

Preparación:

Machacar un poco los pistachos y reservar.
En una cacerola pequeña, poner a calentar a fuego lento el chocolate troceado junto con la leche condensada. Revolver constantemente hasta que el chocolate se haya fundido por completo y se haya integrado con la leche condensada. Incorporar el licor (opcional).
Añadir los pistachos reservados y los arándanos a la mezcla anterior y revolver.
Volcar rápidamente sobre dos moldes de turrón. Nivelar golpeando ligeramente el molde sobre la superficie y dejar enfriar.

Preparación en Thermomix:

Poner en el vaso los pistachos y los arándanos y trocear programando 2 seg/vel 5. Retirar y reservar.
A continuación, poner en el vaso el chocolate troceado y la leche condensada y programar 8 min/90ºC/vel 3.
Agregar los pistachos y los arándanos troceados y el licor. Mezclar 10 seg/giro izquierda/vel 2.
Verter la mezcla en dos moldes de turrón. Nivelar golpeando ligeramente el molde sobre la superficie y dejar enfriar.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

 Como molde uso los envases de leche (tetrabrick) cortados a lo largo por la mitad.

 turron



Quiero destacar que el muñeco de Papá Noel es obra de mi madre, que como ya os he contado hace cosas maravillosas...

¿Y vosotros? estáis haciendo cositas especiales para celebrar estas fiestas? Contadme!

Cariños,




Viewing all 58 articles
Browse latest View live